Villaraigosa, ex alcalde de LA, sopesa postularse al Senado

El ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa está analizando seriamente competir por un escaño en el Senado que Barbara Boxer dejará vacante porque no buscará reelegirse para un quinto mandato.

"Demasiados californianos están luchando para llegar a fin de mes, pagar las cuentas y enviar a sus hijos a la universidad", afirmó en un comunicado Villaraigosa, de 61 años e hijo de inmigrantes mexicanos. "Ellos están buscando líderes progresistas en Washington que los defiendan".

Villaraigosa dejó el puesto de alcalde en 2013 después de dos mandatos.

Boxer fue elegida por primera vez al Senado en 1992 y el jueves anunció que no buscará la reelección en 2016. La demócrata dijo que estaba haciendo su anuncio suficientemente temprano en el ciclo electoral para dar a sus sucesores potenciales mucho tiempo para organizarse.

Villaraigosa es uno de varios demócratas de alto perfil que podrían tratar de relevarla.

El político hispano ganó atención nacional durante su tiempo como alcalde. Durante sus mandatos las tasas de criminalidad fueron históricamente bajas y encabezó iniciativas para instalar nuevas líneas de tren y para evitar el uso de hidrocarburos para producir electricidad, pues son contaminantes.

Su propia historia personal también atrajo la atención de la gente: Aunque desertó de la escuela, se volvió presidente de la Asamblea de California, concejal de la ciudad y, en 2005, el primer alcalde hispano de Los Ángeles desde 1872.

En 2012, se desempeñó como presidente de la Convención Nacional Demócrata.

Los críticos dicen que prometió más de lo que cumplió y atrajo igual de atención a su vida fuera de la oficina que dentro de ella. Fotos de él en una fiesta con el actor Charlie Sheen en México surgieron mientras su nombre era mencionado para un posible puesto en el gobierno de Barack Obama, su romance con una presentadora de noticias puso fin a su matrimonio y fue multado con casi 42.000 dólares en sanciones éticas por no dar a conocer que recibió boletos gratuitos para partidos de los Lakers de Los Ángeles y otros eventos.