Dakar: Terranova gana etapa y All-Attiyah lidera

El argentino Osvaldo Terranova ganó la séptima etapa del Rally Dakar Sudamérica que el sábado terminó en Bolivia tras ingresar desde Chile, mientras que el sudafricano Giniel de Villiers le recortó diferencias al líder de la clasificación general, el catarí Nasser All-Attiyah.

Terranova (Mini) lideró el tramo en la que los pilotos de motos y de cuadriciclos tuvieron descanso. Fue un jornada muy complicada para los pilotos porque por primera vez no tuvieron asistencia mecánica ni técnica por lo que debieron ingeniárselas para reparar sus vehículos ante cualquier inconveniente que hayan tenido.

Vencedor de tres etapas en este rally, Terranova tuvo como escolta al saudí Yazeed Alrajhi (Toyota) y al holandés Bernhard ten Brinke (Toyota). De Villiers (Toyota) terminó sexto con casi tres minutos menos que el puntero All-Attiyah (Mini).

"No ha sido que la etapa fuera difícil, ha sido la altitud", dijo All-Attiyah sobre el tramo a unos 3600 metros sobre el nivel del mar. "¡He tenido que parar tres veces a vomitar! Y me dolía la cabeza, lo que no está escrito, cada vez que pillábamos un bache. He perdido un poco de tiempo, pero tampoco es problema. Necesitamos apretar los dientes".

Con estos resultados, All-Attiyah marca el paso en la clasificación general provisoria con poco más de ocho minutos sobre De Villiers y con unos 21 minutos sobre Alrajhi. El chileno Boris Garafulic figuraba en el puesto 11, el brasileño Ghilerme Spinelli en el 15 y Terranova estaba entre los primeros 25, pero esa posición podía ir cayendo a medida que lleguen otros competidores.

Entre los camiones, el checo Ales Lorpais ganó la etapa, que se corrió sólo en territorio chileno, pero el ruso Airat Mardeev conservó el liderazgo en los tiempos totales.

La octava etapa se disputará el domingo entre Iquique-Uyuni para motos y entre Uyuni-Iquique para autos, en esta competencia que se inició el 4 de enero en Argentina y que finalizará el 17 de ese mes en ese mismo país.