Corte en EEUU desecha demanda de haitianos contra ONU

Naciones Unidas tiene inmunidad frente a una demanda para que indemnice a víctimas de un brote de cólera en Haití, dijo el viernes un juez federal que desestimó el caso que, según abogados del gobierno estadounidense, podría exponer al organismo internacional a una cadena de pleitos judiciales.

La demanda se debió a un brote de cólera que dejó más de 8.000 muertos y más de 700.000 enfermos a causa del vertido de heces humanas infectadas en el principal río de Haití en octubre de 2010.

Según estudios científicos, posiblemente el cólera fue introducido en Haití por cascos azules procedentes de Nepal, donde la enfermedad es endémica.

En la demanda que presentaron grupos de derechos humanos y otros sectores, se afirma que Naciones Unidas no verificó que los casos azules estuvieran libres del cólera y fue responsable de las malas condiciones sanitarias y prácticas deficientes en la eliminación de desechos, situaciones a las que se atribuye la propagación de la enfermedad.

En la demanda se afirma que Naciones Unidas invalidó su inmunidad por su negativa de conceder a las víctimas una alternativa de indemnización. En la demanda no se precisa la cantidad que se pretende como compensación.

Sin embargo, el juez federal J. Paul Oetken reafirmó que Naciones Unidas cuenta con amplia inmunidad jurídica, según la carta del organismo internacional, y señaló que éste no ha renunciado a esa prerrogativa.

"Ante la ausencia de renuncia a esa prerrogativa, Naciones Unidas (y sus actividades en Haití) tienen inmunidad frente a cualquier demanda", señaló Oetken en su fallo.

La abogada Beatrice Lindstrom dijo que los demandantes apelarán el fallo judicial. Continúan ventilándose en cortes federales otras dos demandas similares.

"La decisión de la corte implica que Naciones Unidas puede actuar con impunidad", afirmó Lindstrom en un comunicado. "No creemos que eso sea el imperio de la ley", apuntó.

Fiscales federales estadounidenses presentaron sus objeciones contra la demanda durante una audiencia que tuvo lugar en el tercer trimestre de 2014.

Dijeron que Naciones Unidas necesita inmunidad para el cumplimiento de su misión global y que permitir la continuación del caso expondría al organismo internacional a numerosas demandas más procedentes de todo el mundo.

Un portavoz de la oficina del fiscal federal en Manhattan declinó hacer declaraciones sobre la decisión de la corte.

El gobierno de Estados Unidos no fue mencionado en la demanda, pero fiscales federales dijeron que se involucraron en el asunto porque el país es anfitrión de la ONU.

La ONU ha declinado reiteradamente hacer declaraciones sobre la demanda y afirma que trabaja con el gobierno de Haití para la erradicación del cólera en ese país.

En diciembre de 2012, el secretario general Ban Ki-moon anunció una iniciativa por 2.270 millones de dólares dirigida a la erradicación del cólera en ese país caribeño al que afecta la excesiva pobreza.

En noviembre, el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras en Haití dijo que el sistema de salud de la nación todavía carece de la capacidad para atender adecuadamente a los pacientes de cólera.