EEUU: Agente naranja puso en riesgo salud de reservistas

La salud de algunos reservistas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos quizá fue puesta en peligro debido a los residuos dejados en aviones que esparcieron agente naranja durante la Guerra de Vietnam, dijo el viernes el Instituto de Medicina.

No hay mucha información sobre el nivel de la contaminación, pero pruebas limitadas que se efectuaron años después indicarían la posibilidad de que algunos reservistas rebasaron la norma de exposición a las toxinas del defoliante, señaló el instituto en un informe.

El asunto se centra en 24 aviones C-123 que, después que las fuerzas estadounidenses dejaron de esparcir agente naranja, fueron usados por unidades de reserva de la Fuerza Aérea para el transporte de material médico y de otro tipo. Entre 1.500 y 2.100 elementos se adiestraron y trabajaron con esas aeronaves de 1972 a 1982.

Después, algunos reservistas atribuyeron sus casos de cáncer y otras enfermedades a los residuos que permanecieron en las aeronaves, pero sus reclamos de incapacidad fueron rechazados porque no habían peleado en Vietnam.

El informe del viernes, solicitado por el Departamento de Asuntos de Veteranos, no aborda la política sobre discapacidad pero podría influir en futuros reclamos.

Una comisión del instituto, una agencia independiente que asesora al gobierno sobre asuntos de salud, examinó los resultados de algunas de las pruebas de aire y superficies efectuadas en relación a la dioxina y los herbicidas transportados en los aviones de 1979 a 2009.

El informe subrayó que existe poca información, incluida la de las actividades de los reservistas en los aviones.

Sin embargo, debido a los residuos de sustancias químicas que se han encontrado en las superficies internas, los reservistas tuvieron cierta exposición, determinó la comisión, que rechazó las afirmaciones de que el material seco no se esparcía.

Algunos niveles de contaminación estuvieron en el rango de las normativas internacionales que prevén una "consideración preventiva", señaló el panel.