Boston sortea primera valla para Juegos Olímpicos de 2024

La candidatura de Boston para albergar los Juegos Olímpicos de 2024 convenció a los jerarcas del olimpismo de Estados Unidos con una propuesta que promete mantener a raya el presupuesto y a la vez es cautivante para los deportistas. Es una que podría revertir el patrón de gastos excesivos para montar una olimpiada.

Un día después de que el Comité Olímpico de Estados Unidos seleccionó a Boston como la candidatura nacional por encima de San Francisco, Los Ángeles y Washington, los organizadores del comité local comentaron el viernes que atraerán a las más de 100 universidades en el área para albergar competencia y hospedar a los atletas y prensa -- ahorrando así millones o miles de millones en gastos de construcción.

"No hay otro estado o ciudad en los Estados Unidos que tenga eso", dijo el jefe de la candidatura el viernes durante una conferencia de prensa a la que asistieron ejecutivos del Comité Olímpico de Estados Unidos, ex atletas y oficiales electos locales. "Todas esas universidades tienen la mayoría de esas instalaciones que necesitamos, y si no las tienen, están planeadas en un futuro".

El triunfo de Boston en la primera etapa significa que la candidatura será presentada al Comité Olímpico Internacional en septiembre. La votación a la sede se realizará en 2017 en una asamblea a realizarse en Lima, Perú.

Roma ya se apuntó, y en Francia, Alemania, Hungría y Sudáfrica también se espera que registren ciudades candidatas.

El jefe del Comité Olímpico de Estados Unidos, Larry Probst, dijo que la candidatura de Boston fue en armonía con las recientes reformas del COI, la denominada Agenda Olímpica 2020, diseñada para reducir los gastos de la candidatura y sede de los juegos. Las medidas recomiendan una explotación al máximo de las instalaciones existentes y temporáneas.

Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, elogió la selección de Boston como candidata por los Estados Unidos, señalando que la capital de Massachusetts será un contrincante de peso en lo que se espera sea una puja global de alto perfil.

"La oferta de Boston será una muy fuerte", comentó Bach el viernes, tal vez refiriéndose sin intención a "Boston Strong", el lema que simbolizó la recuperación de la ciudad tras los atentados al maratón de 2013. "Los bostonianos son conocidos por su entusiasmo hacia el deporte y la ciudad tiene una gran herencia deportiva, científica y académica".

La candidatura ya ha generado oposición de un grupo llamado No Boston Olympics (No a los Olímpicos en Boston), que se queja de que el proceso fue realizado en secreto y que albergar los Juegos desviará recursos de necesidades cívicas más importantes como educación e infraestructura.