Ban Ki-Moon celebrará acuerdos de paz de El Salvador

El secretario general de las Naciones Unidas se unirá a la celebración de un nuevo aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil en El Salvador, que dejó 75.000 muertos y más de 8.000 desaparecidos.

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo el viernes en conferencia de prensa que la presencia de Ban Ki-moon en las celebraciones del 16 de enero "lo que expresa es un respaldo internacional, es el respaldo de los organismos internacionales a la política dialogante de este gobierno".

La firma de los acuerdos de paz, que se produjo en México el 16 de enero de 1992, "constituye el suceso que más ha marcado la historia reciente de nuestro país", dijo el canciller Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña destacó que de la celebración participe el secretario general de la ONU "dando así nuevamente un respaldo a estos acuerdos que, a nivel internacional, han sido reconocidos como un ejemplo exitoso de diálogo y solución pacífica de conflictos".

Detalló que el acto oficial que será encabezado por el presidente Sánchez Cerén y participarán los tres órganos del Estado, las instituciones surgidas de los acuerdos de paz, la sociedad civil y la población indígena, así como representantes y familiares de las víctimas del conflicto.

También asistirán los firmantes de los acuerdos, tanto de la representación del gobierno de entonces como del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que ahora gobierna el país.

Martínez dijo que el secretario general de la ONU también sostendrá una reunión privada con Sánchez Cerén y participará en una sesión solemne de la Asamblea Legislativa donde será condecorado.