Argentina: musulmanes rezan por víctimas ataque en Francia

La comunidad musulmana en Argentina rechazó "cualquier interpretación violenta del Islam" al expresar el viernes su solidaridad con Francia por el atentado contra el semanario Charlie Hebdo.

El embajador de Francia en Buenos Aires, Jean-Michel Casa, de origen marroquí, asistió como invitado especial a una ceremonia celebrada por el Centro Islámico de la República Argentina en la Mezquita Al Almad en la que los congregados dedicaron una oración a las 12 víctimas. También asistieron representantes de otras religiones.

"Hermanos, el Islam es una religión de paz... debemos luchar contra la cultura del rechazo y el odio que conduce a personas a incendiar mezquitas, a poner explosivos en iglesias, a asesinatos que sólo llevan a cabo los ignorantes", dijo el sheij (sacerdote) Muhammadl Zaher Alnjjar en su prédica.

Cerca de un centenar de personas asistieron con devoción a la ceremonia que tuvo lugar en la mezquita capitalina.

"Lo que pasó (en París) no representa al Islam", dijo a The Associated Press Sadeq Mustafa, uno de los participantes.

Mustafa, nacido en Francia y de padres marroquíes, vive desde hace tres años en Buenos Aires, donde dice sentirse a gusto por la tolerancia que ha percibido entre las comunidades cristiana, musulmana y judía. "Nunca escuché problemas...en Francia es más complicado, a los musulmanes los miran un poquito mal, los asocian con terroristas. No es verdad, hay locos por todas partes", dijo el francés, de 38 años y quien vestía una camiseta del club de fútbol argentino Boca Juniors.

Previamente, el vicepresidente del Centro Islámico Anibal Bachir Bakir dijo a AP que "los musulmanes queremos condenar todo tipo de terrorismo, no sólo el que ha sucedido en París sino el que se viene implementado por potencias mundiales y organizaciones oscuras que no sabemos a qué responden".

En tanto, el embajador francés se mostró agradecido de que el centro islámico le hubiera expresado su solidaridad.

"Yo nací en tierra del Islam y he vivido en muchos países musulmanes y estoy acostumbrado a ir a mezquitas, pero ésta es una circunstancia especial por el hecho de que hoy haya esta plegaria recordando el mensaje de paz del Islam", afirmó Casa a los periodistas.

Señaló además que "Francia y Argentina son dos repúblicas democráticas abiertas donde las religiones se benefician de una total libertad y por eso me parecía justo compartir esta oración del viernes".

El Centro Islámico, fundado en 1931, es una asociación civil de carácter religioso, cultural, educativo y social con actividades en toda Argentina.

La comunidad musulmana en Argentina está integrada por unas 500.000 personas, la mayoría de procedencia sirio libanesa. Muchos de los inmigrantes representativos de esas culturas llegaron al país sudamericano entre 1900 y 1920. En Buenos Aires hay tres mezquitas y una decena de salas de rezos.

La capital argentina fue escenario de dos atentados terroristas contra blancos judíos en los años noventa que causaron más de un centenar de muertos: el que destruyó la embajada de Israel y el que tiró abajo la sede de una sociedad mutual judía.

La justicia argentina considera que Irán fue el autor intelectual de ambos ataques y por el segundo pidió la detención de varios ex funcionarios de ese país.

La comunidad judía argentina es la más numerosa de América Latina y una de las mayores del mundo.