Liberan a 'ecoterrorista', alegan que FBI ocultó pruebas

Un hombre del norte de California considerado por el gobierno federal un radical ecoterrorista y una amenaza al país fue liberado tras nueve años en prisión cuando el gobierno reconoció que no entregó miles de páginas de pruebas a su abogado defensor.

El juez federal de distrito Morrison C. England Jr. ordenó el jueves la liberación de Eric Taylor McDavid, de 37 años, y dijo que "nunca había escuchado ni visto algo así", reportó el diario californiano Sacramento Bee. McDavid aceptó declararse culpable de un cargo de confabulación, que le hubiera representado una sentencia de 5 años. McDavid fue sentenciado a 20 años en 2007, según el Bee.

"Yo presidí el juicio de 10 días del señor McDavid", dijo el juez England. "Sé que no es necesariamente un santo, pero tampoco se merece esto. No es justo".

McDavid fue acusado de planear un ataque con bomba o incendiar la presa Nimbus, un laboratorio del Servicio de Bosques de Estados Unidos y torres de telefonía móvil en la región de Sacramento.

El FBI dijo que el caso era una victoria en la lucha contra el terrorismo nacional. Pero los partidarios de McDavid dijeron que fue víctima de una trampa de una informante del FBI, una mujer que lo exhortó a tomar acciones violentas contra objetivos del gobierno con la promesa de que después consumarían una relación romántica.

Entre los documentos retenidos hay notas de amor de la informante.

"Cuando pedí esas cosas", dijo Mark Reichel, abogado defensor de McDavid, "me dijeron que estaba loco, que nada de eso existía".

Y agregó: "Yo sabía que tenía que haber más información sobre la informante, pero sencillamente lo negaron y yo no podía hacer nada más".