Kerry verá a homólogo iraní la próxima semana en Ginebra

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá en Suiza la semana próxima con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán a fin de analizar el estado actual de las negociaciones nucleares, mientras se acerca el plazo, en marzo, para tener un proyecto de acuerdo redactado, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense.

Después de un viaje al sur de Asia, Kerry verá el miércoles al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, pocos días antes de que los negociadores reanuden las conversaciones detalladas en Ginebra, según el funcionario, que habló a condición de no ser identificado porque la reunión aún no ha sido anunciada públicamente.

En camino a India este fin de semana, Kerry hará una escala en Múnich, Alemania, para una reunión privada con el sultán de Omán, cuyo país desempeña un papel clave en las conversaciones secretas de Estados Unidos con Irán que condujeron a un acuerdo nuclear interino con Teherán, dijo el funcionario.

Irán y seis potencias --Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania-- tienen la esperanza de acordar un marco antes del plazo de marzo y un acuerdo final para el 30 de junio que aborde los temores internacionales de que Irán está usando un programa civil de energía atómica para ocultar sus presuntos intentos de desarrollar armas nucleares.

Según los términos del acuerdo provisional, Estados Unidos y otros países aliviaron sus sanciones contra Irán y al final podrían retirarlas si Teherán acepta un pacto final y lo cumple.

En Teherán, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó el viernes que Zarif y el resto de la delegación iraní verían en Ginebra a Kerry, al igual que a las otras delegaciones, antes de que el grupo más grande se reuniese. A principios de semana, el líder supremo de Irán dijo que no se puede confiar en que Estados Unidos retirará las sanciones como parte de un futuro acuerdo nuclear y que Teherán debería desarrollar una "economía de resistencia".