Ucrania: Separatistas intensifican ataques con cohetes

Cuatro soldados ucranianos fueron abatidos en un día mientras los separatistas intensificaban el fuego de artillería contra posiciones del gobierno antes de las conversaciones de paz que se esperan en las próximas semanas, dijeron el viernes oficiales militares ucranianos.

La oficina de prensa de las operaciones militares en el este de Ucrania informó que las posiciones de los efectivos gubernamentales fueron atacadas unas 50 veces con armas ligeras, morteros y cohetes en las últimas 24 horas. Los separatistas acusaron al ejército ucraniano de varios ataques con cohetes durante el jueves y viernes.

La intensificación de las hostilidades ocurre un mes después de que una nueva tregua llevó a una interrupción de los combates.

Un reportero de la AP escuchó los disparos de cohetes el jueves contra los separatistas en el baluarte de Donetsk, una señal de que las fuerzas del gobierno están infringiendo el cese el fuego. Por su parte, autoridades separatistas en Donetsk dijeron el viernes que un hospital fue blanco de fuego de artillería anteriormente esta semana pero que no hubo bajas.

Se espera que líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia se reúnan el jueves en Kazajstán para estudiar soluciones al conflicto. Las conversaciones, que no se han confirmado, se consideran un intento de Moscú de aliviar las sanciones europeas impuestas el año pasado en respuesta a la anexión de Crimea y su percibido apoyo a las fuerzas separatistas en Ucrania.

En una señal de posible alivio a las sanciones europeas, Federica Mogherinim, jefa de Relaciones Exteriores de la UE, dijo el jueves que hay "algunas señales positivas limitadas de la parte rusa".