Exasesor de presidente peruano aboga por asilo en Bolivia

Martín Belaunde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, abogó por asilo en Bolivia porque dice ser un perseguido político en su país y señaló que si recibe refugio respetará lo que disponga el gobierno boliviano.

El presidente Evo Morales dijo la semana pasada que si el exfuncionario peruano tiene procesos por corrupción en Perú, el gobierno de Bolivia no le concederá refugio y lo expulsaría si se comprueba un ingreso ilegal al país. Según informes desde Lima, el peruano habría ingresado en diciembre a territorio boliviano.

"Me comprometo a respetar los plazos y leyes establecidas por la ley boliviana y acataré las decisiones que el gobierno boliviano tome", dijo Belaunde en la ciudad de Santa Cruz, en una aparición en una rueda de prensa.

El empresario peruano afirmó que esperará la decisión del Consejo Nacional del Refugiado ya que confía en la justicia boliviana y en sus instituciones.

Aseguró que no cometió ningún delito, se declaró "perseguido político" y dijo temer por su seguridad.

Belaunde, ex asesor de la campaña electoral de Humala, tiene orden de captura internacional y es buscado en su país donde pesa en su contra una orden de prisión preventiva por casos de corrupción.

El canciller boliviano David Choquehuanca informó que el exasesor peruano presentó una solicitud de refugio político que está en manos del Consejo Nacional de Refugiados.

En su defensa, Belaunde dijo que no cometió ningún delito y calificó de "montaje político" de parte de las autoridades judiciales en su país.

Hace dos días llegó el procurador anticorrupción de Perú, Joel Segura, para pedir la expulsión de Belaunde.