Tusk pide compartir datos de pasajeros tras ataque en París

El atentado mortal contra un semanario satírico en París subraya la necesidad de una propuesta para compartir datos de aerolíneas que fue bloqueada por legisladores de la UE, afirmó el viernes el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk.

Tusk dijo a la prensa en Riga que instará la semana que viene al Parlamento Europeo a agilizar su trabajo sobre la propuesta, que permitiría a la policía y agencias de inteligencia acceder a datos de varios años sobre pasajeros que viajan a y desde la UE.

"Espero que pueda ayudar a detectar los viajes de gente peligrosa. Es muy importante, especialmente tras el trágico ataque en París", dijo Tusk.

La Comisión Europea, el organismo ejecutivo del bloque de 28 naciones, ha presentado la medida como una herramienta para combatir el terrorismo y los delitos graves, pero el Comité de Libertades Civiles del Parlamento lo bloqueó por motivos de privacidad de los pasajeros.

Los líderes de la UE colocarán el atentado en Francia en el primer lugar de su agenda cuando se reúnan el 12 de febrero. Tusk, que habló el jueves con el presidente francés, François Hollande, dijo haber decidido emplear la reunión "para abordar más ampliamente la respuesta que puede dar la UE a estos desafíos".

"El terrorismo ha golpeado a Europa, no por primera vez. La UE no puede hacerlo todo, pero puede contribuir a reforzar la seguridad", dijo Tusk.

___

El periodista de la Associated Press Lorne Cook en Bruselas contribuyó a este despacho.