Extremistas de al-Qaida atacan dos poblados chiíes en Siria

Un grupo derivado de al-Qaida en Siria atacó el jueves dos localidades predominantemente chiíes en el norte del país, dijeron los rebeldes y un grupo de seguimiento local.

El Frente Nusra y diversos grupos insurgentes sirios que combaten al gobierno del presidente Bashar Assad asedian Nubul y Zahra desde el segundo trimestre de 2013 en su intento por capturarlas.

Existen temores de que los atacantes adopten represalias contra los habitantes chiíes si ocupan ambas localidades, estratégicamente importantes porque se ubican al lado de una carretera que enlaza la ciudad de Alepo con la frontera turca.

Al-Qaida, una organización predominantemente suní, considera a los chiíes minoritarios apóstatas que merecen la muerte.

En hechos que ponen de relieve los odios sectarios, los extremistas del Frente Nusra afirmaron en Twitter haber destruido mezquitas chiíes durante sus ataques con artillería contra ambas localidades, que tienen en conjunto unos 40.000 habitantes.

Un grupo que da seguimiento a la situación en Siria y la televisión chií libanesa confirmaron la lucha y afirmaron que los habitantes y los comités de defensa protegían las localidades.

Esta lucha es una capa de la compleja guerra civil que ha durado cuatro años en Siria y es ajena a la librada contra los extremistas del Estado Islámico.

El jueves, el mando militar estadounidense dijo que atacó seis objetivos del grupo Estado Islámico en el norte y el este de Siria.