NBC emite disculpa por reporte erróneo del ataque en Francia

En otro ejemplo de un medio informativo que quiso adelantarse a una historia en rápido desarrollo, NBC News reportó erróneamente la captura de dos sospechosos y la muerte de uno en el ataque a la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, y la cadena se vio obligada a emitir una corrección.

Una noche después de que la emisión de "Nightly News" cometiera el error, el titular Brian Williams explicó el jueves que la cadena confió en la información proporcionada por dos altos funcionarios estadounidenses de inteligencia. No ha habido confirmación de oficiales franceses al respecto de la noticia, que fue reportada por Pete Williams y dada a conocer al aire por Bill Neely.

"Aunque estas fuentes han sido confiables en reportes previos, la noticia que nos dieron anoche resultó no ser correcta", reconoció al aire Brian Williams.

Después del reporte inicial a las 6:35 pm del miércoles, hora en el este de Estados Unidos, Pete Williams se mantuvo en contacto con sus fuentes, y cuando surgieron las dudas, NBC News comenzó la cobertura. Hacia el tercero de seis reportes de "Nightly" enviado a las 7:30 pm, Williams señaló que había informes contradictorios. Para cuando comenzó la emisión de Rachel Maddow a las 9:00 p.m. en MSNBC, Williams explicó que su reporte inicial no pudo ser confirmado.

"La mejor información que tenemos esta noche es que dos de los sospechosos siguen prófugos", comentó.

Las circunstancias hicieron recordar la intensa búsqueda de los sospechosos del atentado al Maratón de Boston de 2014, cuando varios medios de comunicación reportaron erróneamente que un sospechoso había sido arrestado, dos días antes de que Dzhokhar Tsarnaev fuera detenido.

Este es el más reciente episodio vergonzoso de NBC News en los últimos meses, incluyendo la breve suspensión de la reportera médica, Nancy Snyderman por violar una cuarentena por exposición a ébola y el despido de un ejecutivo responsable del programa "Today" luego de apenas dos meses en el cargo.