EEUU: Empresa retira manzanas relacionadas con listeria

Una planta empaquetadora de manzanas en California solicitó la devolución de todos sus embarques de Granny Smith y Gala de 2014 luego de que sus manzanas acarameladas fueran vinculadas con un brote de listeria que posiblemente causó cinco muertes.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) señaló el jueves que Bidart Bros., de Bakersfield, California, solicitó de regreso todas las manzanas enviadas desde la planta de Shafter, California, el año pasado, luego de que se iniciara una investigación federal a 32 casos de listeria en 11 estados, incluyendo las muertes.

Los 11 estados son Arizona, California, Minnesota, Missouri, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Texas, Utah, Washington y Wisconsin.

La compañía proveyó los frutos para dos marcas comerciales de manzanas acarameladas que están ligadas a la enfermedad.

En diciembre, las autoridades de salud aconsejaron a los consumidores evitar las manzanas acarameladas pre empaquetadas luego de ser vinculadas a la enfermedad. Las manzanas acarameladas son más populares en la época de Halloween, y el brote se dio justo antes, a mediados de octubre. Pero la variedad producida comercialmente puede mantenerse en exhibición más de un mes, y algunas todavía podrían estar disponibles.

Bidart Bros. emitió un aviso el 22 de diciembre a todos sus clientes que producen manzanas acarameladas. El día siguiente, la FDA y el Departamento de Salud Pública de California inspeccionaron las instalaciones de la empresa, encontrando rastros de listeria presentes en las superficies que podrían estar más en contacto con los frutos. Mientras las agencias siguen analizando muestras que los vinculen definitivamente a la cepa del brote de listeria, Bidart solicitó la devolución de las manzanas enviadas desde la planta de Shafter el 6 de enero.

La FDA informó que las manzanas recolectadas pudieron venderse bajo los nombres comerciales de "Big B" y "Granny's Best" aunque también pudieron utilizarse otras marcas o ninguna en absoluto. Recomendaron a los consumidores que recientemente adquirieron dichos productos preguntar a sus proveedores si fueron distribuidas por Bidart Bros.

La listeria es una intoxicación alimenticia que afecta principalmente a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, así como a personas con fallas en su sistema inmunológico. En adultos saludables, se cura con antibióticos.