Ohio cambiará método de inyección letal; retrasa ejecución

El estado de Ohio dejará de utilizar una combinación de dos fármacos administrada a un recluso que jadeó y resopló varias veces durante una problemática ejecución que duró 26 minutos.

La agencia estatal de prisiones también informó el jueves que permitirá nuevamente el uso de un anestésico utilizado entre 1999 y 2011.

El anuncio de que se volverá a permitir el uso de tiopental sódico en la política de ejecuciones generó polémica inmediata sobre si el estado podrá obtener dicha sustancia.

En 2011, el Departamento de Rehabilitación y Correccionales cambió a pentobarbital cuando el fabricante restringió la distribución de tiopental sódico, volviendo imposible obtenerlo para las ejecuciones.

Como parte del anuncio del jueves, Ohio informó que la ejecución programada para el 11 de febrero a un asesino de infantes será retrasada mientras la agencia asegura los medios para la obtención de la nueva sustancia.

El estado informó que además de demorar la ejecución de Ronald Phillips, condenado a muerte por la violación y asesinato de la hija de tres años de su novia en 1993, podría afectar otras ejecuciones.

El gobernador John Kasich emitirá un indulto para Phillips y posiblemente otros condenados a muerte una vez que las opciones para las futuras ejecuciones sean determinadas dependiendo de la disponibilidad de las sustancias para la inyección letal, señaló el vocero, Rob Nichols.

Expertos en pena de muerte dudan que Ohio pueda encontrar las provisiones de tiopental sódico, señalando que ya no está disponible en Estados Unidos y traerlo violaría normas de importación.

"Presumiblemente, Ohio obtenga tiopental en una farmacia de compuestos debido a que la sustancia no puede ser adquirida por medios internacionales", comentó Deborah Denno, profesora de leyes de la Universidad Fordham.

El estado busca acceso a ambos fármacos, informó JoEllen Smith, vocera del departamento de prisiones. "Todas las fuentes de las sustancias permitidas por la política están siendo exploradas", aclaró el jueves.

El defensor público estatal, Tim Young, cuya oficina defiende a muchos condenados a muerte, aplaudió el cese de la combinación de dos sustancias, pero agregó que Ohio ha cambiado su política demasiadas veces en los últimos años y debería analizar a conciencia todo el sistema del castigo capital.

Ohio fue el primer estado en utilizar una combinación de midazolam, un potente sedante, e hidromorfona, un analgésico, cuando ejecutó a Dennis McGuire hace un año.

El resultado fue la ejecución más larga del estado, un procedimiento de 26 minutos en el que McGuire emitió jadeos y bufidos. Sus hijos demandaron al estado por la ejecución, alegando que su padre padeció dolor y sufrimiento innecesarios.

Arizona también utilizó tal combinación de sustancias en una ejecución en julio que duró casi dos horas, mucho más del procedimiento habitual.

________

Andrew Welsh-Huggins está en Twitter como: https://twitter.com/awhcolumbus