Japón garantiza cero contaminación para JJOO 2020

El primer ministro de Japón Shinzo Abe afirmó el sábado que la crisis nuclear que sufrió su país está controlada y asumió personalmente el compromiso de garantizar la seguridad de los atletas en caso de que Tokio sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Les aseguro que la situación está bajo control. Jamás hubo ni habrá daño para Tokio", dijo Shinzo Abe ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que decidirán el sábado la sede de los juegos 2020. Madrid y Estambul son los otros aspirantes.

Abe, que lideró la exposición de 45 minutos de Tokio, fue enfático cuando lo consultaron sobre los riesgos de contaminación de la planta de Fukushima, que sufrió varios derrames a causa de un terremoto seguido de tsunami en 2011.

"El área de contaminación está sellada. La estamos monitoreando permanentemente. No ha habido problemas relacionados con la salud hasta ahora. Quisiera decir esto enfáticamente e inequívocamente", dijo el primer ministro.

La planta está a 250 kilómetros al norte de Tokio.

"Bajo el cielo azul de Fukushima los niños juegan al fútbol y miran hacia el futuro. Quiero decirles que yo soy responsable de los atletas que visitarán Japón y voy a cumplir con esa responsabilidad que es mía", se comprometió el primer ministro.