Cuadro de Morse llega a gira en biblioteca Huntington

El cuadro "Galería del Louvre", la obra maestra que Samuel F.B. Morse pintó antes de inventar el telégrafo, llegará al museo de la biblioteca Huntington como parte de su gira por nueve ciudades de Estados Unidos.

La pieza de óleo sobre lienzo, de 1,8 por 2,7 metros (6 pies por 9), imagina decenas de las obras maestras del mundo unidas en una galería del Museo del Louvre en Paris. Incluye reproducciones de obras de Rembrandt, Rubens y otros artistas que son observadas por varios espectadores.

Aunque es más famoso por desarrollar el código Morse y el telégrafo, Morse comenzó su carrera como pintor. Creó "Galería del Louvre" en París y Nueva York entre 1831 y 1833 cuando era un cuarentón.

Su pintura de 2,1 por 3 metros (7 por 10 pies) "Cámara de representantes", creada en 1822, está en la Galería de Arte Corcoran en Washington.

Tras estudiar ciencia, arte y otras especialidades en Yale, Morse se mantuvo un tiempo como retratista. Su ambición, según escribió a sus padres, era "revivir el genio de un Rafael, un Miguel Ángel o un Tiziano".

Aunque "Galería del Louvre" recibió críticas positivas cuando fue develada, la respuesta del público fue poco entusiasta y Morse abandonó el arte en pos de la ciencia y la tecnología. Envió su primer mensaje por telégrafo -- "lo que ha hecho Dios" -- en 1844.

"Galería del Louvre" será presentada en la Biblioteca, Colección de Arte y Jardines Botánicos de Huntington del 24 de enero al 4 de mayo antes de ir a Fort Worth, Texas, Seattle y otras ciudades a lo largo de tres años.

La pieza es un préstamo de la Fundación Terra para el Arte Estadounidense de Chicago, que supervisó una restauración a la obra que duró seis meses en 2010.

La restauración fue documentada en un video de seis minutos que será presentada durante la exposición en la biblioteca Huntington y en internet en Huntington.org.