Egipto anuncia elecciones parlamentarias

Egipto anunció el jueves que las largamente esperadas elecciones parlamentarias en el país comenzarán en marzo y que la votación se realizará por etapas durante siete semanas, en el último paso de un mapa político trazado por las fuerzas armadas tras derrocar al primer presidente elegido democráticamente en 2013.

El jefe del Comité Electoral Supremo, Aiman Abás, dijo que la votación se realizará por fases en las 27 provincias de Egipto y entre los egipcios que viven en el exterior.

Egipto ha estado inmerso en un torbellino político desde la revuelta popular del 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak. El país ha estado sin legislatura por más de dos años, luego que su último parlamento electo fue disuelto por un fallo judicial en el 2012. Los poderes legislativos han estado en manos del nuevo presidente, Abdul Fatá El Sisi, electo en junio del 2014.

La anterior legislatura estaba controlada por los islamistas, mayormente miembros de la Hermandad Musulmana que llegaron al poder en las primeras elecciones democráticas en el país luego de la caída de Mubarak. Pero una corte disolvió el parlamento por un tecnicismo legal, días antes de que el islamista Mohammed Morsi fuese electo presidente en el 2012.

La crisis culminó en julio del 2013, cuando las fuerzas armadas intervinieron, derrocando a Morsi en medio de masivas protestas populares contra su gobierno. Los críticos de Morsi acusaban a éste y la Hermandad Musulmana de tratar de monopolizar el poder.

Desde entonces, las autoridades han lanzado una persecución contra los partidarios de Morsi y otros islamistas, matando a centenares y arrestando a miles. Morsi y otros líderes están encarcelados en espera de juicio.

La Hermandad -- que alguna vez fue la organización política más poderosa en Egipto-- ha sido declarada grupo terrorista y no puede presentarse a las elecciones.

Al anunciar las elecciones, Abás dijo que la primera fase se realizará en 14 provincias en tres días, a partir del 21 de marzo para egipcios de esas provincias que residen en el exterior. Los votantes que vivan en esas provincias deberán depositar sus boletas el 22 y 23 de marzo. Las segundas vueltas se celebrarán una semana más tarde. Todo el proceso electoral concluirá el 7 de mayo.