Disminuyen homicidios en Colombia

Colombia alcanzó su tasa más baja de homicidios de los últimos 34 años, dijo el jueves ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

En un balance de su gestión en 2014, informó que el país pasó de 15.419 homicidios en 2013 a 13.258 en 2014 en lo que supone un descenso del 14%. Las ciudades de Cali y Medellín encabezan el descenso de este tipo de delitos en contraste con la capital Bogotá en el que aumentaron.

Según los datos oficiales, los homicidios llegaron a 27,8 por cada 100.000 habitantes. Para la Organización Mundial de la Salud, Colombia es uno de los países más violentos de América detrás de Honduras y Venezuela.

Sobre el tema de drogas, el año pasado se incautaron 166 toneladas de cocaína y 300 de marihuana lo que supone dejar al crimen organizado sin 5.407 millones de dólares. En resumen de cada 3 kilos de cocaína lista para llegar a los mercados internacionales fueron incautados 1,8, según cifras oficiales.

Al hacer un balance sobre la situación de la guerra interna, informó que hubo un 9% menos de atentados, y descartó que sea a causa del alto al fuego declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sino porque se incautaron 70 toneladas de explosivos, lo que les restó capacidad operativa, afirmó.

Consultado sobre el combate a las FARC y el proceso de paz que se sigue en Cuba, Pinzón ratificó lo aseverado por el presidente Juan Manuel Santos que se mantendrán las acciones militares contra la guerrilla.