Representante John Lewis considera apropiada cinta "Selma"

Cuarenta y nueve años después de que John Lewis y otras personas fueran reprimidas al tratar de cruzar el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, las memorias de ese día siguen vívidas en su memoria. Era uno de esos momentos decisivos para la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

En una entrevista reciente con The Associated Press, el activista por los derechos civiles y congresista demócrata de Georgia, quien es retratado por el actor Stephan James en el drama histórico "Selma", dijo que el momento del estreno era adecuado y apropiado tras las protestas por las decisiones de jurados de no enjuiciar a policías blancos por la muerte de hombres negros en Ferguson, Missouri y Nueva York.

"Fuimos golpeados, nos echaron gas lacrimógeno, fuimos pisoteados y perseguidos por hombres en caballos", dijo Lewis. "Muchos de nosotros aceptábamos la vía de la no violencia como una forma de vivir. Estábamos dispuesto a ser arrestados, a ser encarcelados, aceptábamos los golpes y nunca nos rendimos".

"Selma", la película coescrita y dirigida por Ava DuVernay, está basada en las marchas de 1965 de Selma a Montgomery en el estado de Alabama encabezadas por el reverendo Dr. Martin Luther King Jr.

"Es muy poderosa, es muy conmovedora, es real, tan real", dijo Lewis. "Nos dice algo sobre la distancia que hemos avanzado para acabar con el peso de las razas".

Hijo de aparceros, Lewis creció en una granja familiar fuera de Troy, Alabama, y estudió en escuelas públicas segregadas. Durante el movimiento por los derechos civiles, organizó protestas en cafeterías segregadas en Nashville, Tennessee.

En 1963 dio un discurso en la histórica marcha en Washington y el domingo 7 de marzo de 1965, Lewis y otras personas fueron golpeadas por policías estatales cuando comenzaban a marchar rumbo a Montgomery en lo que fue llamado después como el "Domingo Sangriento".

La marcha es reconocida por ayudar a que se aprobara ese año la Ley de Derechos Electorales, que facilitó el acceso de millones de votantes negros a las casillas electorales y terminó con los gobiernos totalmente blancos en el sur.

"Acabamos con esos letreros que decían 'servicio para blancos', 'servicio para negros', 'hombres blancos', 'hombres negros', 'mujeres blancas', 'mujeres negras'. Aprobamos la Ley de Derechos Electorales hace 50 años y una Ley de Derechos Civiles. Pero todavía tenemos una diferencia que acabar", dijo Lewis.

"En muchas comunidades el asunto de las razas sigue siendo muy real. Se puede sentir, casi se puede respirar, pero no se puede negar el hecho de que Estados Unidos es un Estados Unidos diferente, incluso en el corazón del Sur Profundo, esos letreros se han ido y no volverán. La gente está registrada y vota".

Lewis fue electo para el Congreso en 1986. En noviembre fue elegido para su 15 periodo.