Río 2016: Analizan asignar más sedes para fútbol

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro podrían contar con una o dos sedes más para el fútbol ante las preocupaciones sobre si las canchas soportarán un calendario tan exigente, indicó el jueves el presidente del comité organizador, Carlos Nuzman.

Nuzman dijo que había preocupación de que la fase de grupos, que contempla dos partidos diarios en las cinco sedes actuales, deje el césped en malas condiciones.

El comité organizador de Río 2016 se encuentra en plenas negociaciones con la FIFA, para plantear la adición de sedes, y una decisión podría surgir el mes próximo.

"Habrá lluvia, las canchas tendrán hoyos, necesitaremos tiempo para que se recuperen y se entiende en general que hay riesgos", comentó Nuzman.

Agregó que el comité Organizador y la FIFA prefieren elegir a alguna ciudad que haya sido sede del Mundial el año pasado. Las cinco ciudades elegidas ya como sedes del fútbol olímpico --Río, Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador y Brasilia-- albergaron partidos mundialistas en junio y julio pasado.

"Hay muchas ciudades interesadas", afirmó Nuzman.

Brasil fue duramente criticado por haber hecho uso de 12 estadios en el Mundial, cuando el mínimo requerido por la FIFA es de ocho. Algunos de esos inmuebles se ubican en ciudades que carecen de un club de primera división, y se convertirían en "elefantes blancos".

Una nota publicada esta semana por el diario Folha de S. Paulo calculó en más de 3.000 millones de dólares el costo total de los estadios para la Copa del Mundo. Más del 90% de los fondos provino de las arcas gubernamentales.

Cuando Brasil consiguió la sede del Mundial, el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que todos los estadios se financiarían con recursos privados.