Ratto gana etapa 14 de Vuelta a España

El italiano Daniele Ratto se impuso el sábado en la exigente decimocuarta etapa de la Vuelta de España, mientras Vincenzo Nibali resistió los embates de sus rivales para proteger su delantera en la general.

Ratto, del equipo Cannondale, se desprendió y tuvo tiempo de saborear su victoria mientras escalaba la cumbre final de la etapa de 156 kilómetros (97 millas) entre Baga y el principado de Andorra.

"Es extraño que siendo velocista haya ganado una etapa en la alta montaña", se maravilló Ratto, y agregó que estaba acostumbrado al mal tiempo porque vive en una zona montañosa.

"La cuesta abajo con lluvia me ayudó", dijo. "Bajé con todo y me salió bien".

Detrás de Ratto, Nibali se mantuvo pegado a las ruedas de la bicicleta de Christopher Horner en la última trepada y aumentó su ventaja sobre Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez.

Las bajas temperaturas, agravadas por la lluvia en los Pirineos, obligaron al veterano Ivan Basso y al español Luis León a abandonar con signos de hipotermia.

"Este es un gran paso adelante", se entusiasmó Nibali, de Astana. "Ha sido un día muy duro. La temperatura bajó mucho y estaba muy frío en la bajada del Envalira. Tengo que agradecer a todo mi equipo porque todos los corredores, del primero al último, me ayudaron".

Ratto terminó la etapa en 4 horas 24 minutos, seguido Nibali a 3 minutos y 53 minutos y Horner a 3:55.

El colombiano Sergio Luis Henao fue decimonoveno en la etapa a 15:47 y su compatriota Ribogerto Urán (ambos de Sky Procycling) a 24:18.

Nibali, que busca ganar la Vuelta por segunda vez, encabeza la general con 53 horas, 56 minutos y 49 segundos, seguido de Horner a 50 segundos y Alejandro Valverde a 1:42. Henao ocupa el puesto 28 a 9:02 y Urán el 71 a 22:19.

"Para mí fue un día duro, horrible, cruel, el más difícil montado jamás en bicicleta", enfatizó Valverde. "Me sentía helado en el descenso, temblando, incapaz de pedalear. Casi me estrellé. En la última escalada me recuperé bien, me calenté, conseguí buen ritmo y empecé a pasar a otros. Por eso estoy feliz con el resultado".

La competencia se mantendrá en las montañas en los próximos dos días, incluso con un tramo de 225 kilómetros (140 millas) entre Andorra y Peyragudes en Francia el sábado.

La carrera concluye en Madrid el 15 de septiembre