Senadora demócrata Barbara Boxer se retirará

La senadora demócrata por California Barbara Boxer anunció el jueves que no se postulará a la reelección por un quinto período en el 2016.

Fuerte defensora del derecho al aborto, el control de las armas de fuego y la protección al ambiente, Boxer dicho que el voto que más orgullo le ha dado fue contra la guerra en Iraq.

La legisladora, de 74 años, hizo el anuncio en un video y respondió preguntas de su nieto.

"Nunca me voy a retirar. El trabajo es demasiado importante. Pero no me postularé al Senado en 2016", dijo Boxer.

La senadora dijo que la edad no fue razón de su decisión, ni tampoco los enfrentamientos en el Senado. "Me siento tan joven como cuando me eligieron por primera vez", dijo.

Fue elegida a la Cámara en 1982 y después al Senado una década después. Fue una elección clave para las mujeres en la política, en que cuatro ocuparon escaños en el Senado, entre ellas su colega californiana Dianne Feinstein.

Boxer es una liberal tenaz sin remordimientos. Redactó un proyecto de ley que designó tierras naturales más de 405.000 hectáreas (1 millón de acres) de terrenos de California, una clasificación que otorga el mayor nivel de protección y en general no permite el paso de vehículos, construir carreteras ni labores de minería. También lideró esfuerzos para evitar la prospección petrolera en el Refugio Nacional Natural del Artico en Alaska.

Sin embargo, no logró aprobar una ley para reducir el calentamiento global, una meta de hace muchos años que todavía parece distante.

Boxer habría sido la favorita para ganar un quinto período en California, un estado fuertemente demócrata. Los republicanos se las han visto negras para encontrar un candidato que pueda competir en California a nivel estatal.