Egipto duplica tamaño de zona de contención con Gaza

El ejército egipcio duplicó la extensión del área de la zona de contención junto a la frontera con la Franja de Gaza, en una operación que incluye la destrucción de más de 1.220 viviendas adicionales y el desalojo de los residentes, dijeron funcionarios militares el jueves.

La operación expandirá la zona de amortiguación existente de casi 500 metros (500 yardas) en el norte de la Península de Sinaí a un kilómetro (0,6 millas). La zona fue creada en noviembre para frenar el paso de armas y milicianos a través de túneles de contrabando, pero además ejerce más presiones sobre el grupo extremista islámico Hamas, que gobierna Gaza.

Se espera que la expansión de la zona de contención sea finalizada la semana próxima dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaba autorizados a declarar a la prensa. Añadieron que el ejército planea compensar a las familias desalojadas.

Pero la creación de la zona ha generado críticas a las autoridades. Los desalojos forzados están desplazando a una población con viejas quejas contra el gobierno egipcio. El norte del Sinaí es una de las regiones más pobres en Egipto y la población local se ha quejado durante décadas de discriminación y descuido.

Soldados y policías han sido blanco de reiterados de ataques en momentos en que las autoridades batallan una insurgencia islamista en la península, que se intensificó tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi en julio del 2013 y la subsiguiente represión a sus seguidores.

Egipto anunció la primera etapa del plan de demoliciones en octubre, luego que extremistas matasen a 31 soldados en un ataque contra un retén militar a 30 kilómetros de la ciudad fronteriza de Rafah, en el ataque más mortífero contra el ejército egipcio en décadas.