Wall Street gana por segundo día consecutivo

Los mercados bursátiles estadounidenses se están recuperando de un difícil inicio de año.

Los inversionistas hicieron subir fuertemente los indicadores por segundo día consecutivo el jueves, lo que borró las pérdidas registradas en los primeros días de 2015.

Las ganancias se vieron impulsadas por una combinación de noticias económicas positivas de Estados Unidos y la esperanza de un estímulo por parte del banco central de Europa. El precio del petróleo también está mostrando indicios de estabilización luego de seis meses de fuertes pérdidas, y hay renovada confianza en que la Reserva Federal seguirá respaldando la economía en momentos en que el crecimiento en el extranjero parece estar flaqueando.

Es posible que las intensas oscilaciones en los precios de las acciones sean más comunes este año a medida que los inversionistas intentan anticipar cuándo, si es que lo hace, la Fed comenzará a elevar las tasas de interés, dijo JJ Kinahan, jefe de estrategias de mercado en TD Ameritrade.

"La gente tendrá que acostumbrarse a la inestabilidad a un nivel más elevado", señaló. Va a ser "una de las principales historias de 2015".

El índice Standard & Poor's 500 ganó 36,24 puntos (1,8% ) a 2.062,14. Lleva un incremento de 0,2% en lo que va del año, luego de caer 2,7% en los primeros tres días de transacciones.

El índice industrial Dow Jones avanzó 323,35 unidades (1,8 , a 17.907,87, mientras que el compuesto Nasdaq ascendió 85,72 puntos (1,8% ) para concluir en 4.736,19.

Los comentarios de Charles Evans, presidente de la rama de la Fed en Chicago, el miércoles por la noche impulsaron a las acciones. Dijo que el banco central estadounidense no debería apresurarse en elevar las tasas de interés, ya que probablemente la inflación seguirá bajo control durante varios años, de acuerdo con Bloomberg.

La perspectiva de que otros bancos centrales den más estímulos económicos también está impulsando el repunte bursátil.

Datos europeos el miércoles mostraron que los precios al consumidor descendieron en diciembre por primera vez desde 2009. Eso incrementó la presión sobre Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, para que actúe en respaldo de la debilitada economía del continente.

Muchos analistas esperan que el banco anuncie un plan este mes para adquirir bonos gubernamentales europeos. Una medida así, conocida como facilitación cuantitativa, está diseñada para mantener bajas las tasas de interés a largo plazo y estimular los préstamos y el gasto.

Los inversionistas también recibieron noticias alentadoras sobre contrataciones.

Un informe mostró que menos estadounidenses solicitaron el subsidio por desempleo la semana pasada. Ese es un indicio de que los empleadores esperan que la economía siga creciendo, lo que los impulsa a conservar a sus trabajadores. El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes de apoyo por desempleo descendieron en 4.000 la semana pasada a 294.000.

Entre las acciones individuales, Constellation Brands fue una de las que más ganaron en el día.

La compañía, propietaria de las cervezas Corona y Modelo, dijo que sus ganancias en el tercer trimestre fiscal aumentaron gracias a una mayor venta de cerveza. Las utilidades superaron las expectativas de los analistas de Wall Street, y la compañía también elevó su pronóstico de ganancias para todo el año. Su acción ganó 4,59 dólares (4,5% ), a 107,64 dólares.

En las cotizaciones de energéticos, el crudo estadounidense ganó 14 centavos (0,3% ) y cerró en 48,79 dólares por barril. El Brent, de referencia para muchas refinerías de Estados Unidos, perdió 19 centavos y cerró en 50,96 dólares en Londres.

En materia de deuda, el precio de los bonos bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subió a 2,01% desde 1,97% el miércoles.