Banco Santander amplía capital para ganar solvencia

Banco Santander anunció el jueves una ampliación de capital por 7.500 millones de euros, unos 8.840 millones dólares, equivalentes a 9,9% de su capital para ganar solvencia.

La cotización de la entidad española en la Bolsa de Madrid fue suspendida por el regulador bursátil para no alterar el valor de la acción. El Consejo de Administración extraordinario convocado por el Banco aprobó la medida horas más tarde.

La operación se desarrollará mediante una colocación acelerada de 1.258,4 millones de acciones a inversionistas institucionales y sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, informó Santander en un comunicado.

Se trata de la primera gran ampliación llevada a cabo bajo la presidencia de Ana Patricia Botín, quien tomó las riendas del banco tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín en septiembre.

Santander también anunció una rebaja sustancial en su política de dividendos. La entidad abonará cinco céntimos de euro por acción trimestralmente en lugar de los 15 céntimos de 2014. El recorte ronda el 66%. Santander pagará tres dividendos en efectivo y uno en acciones este año.

Santander, el mayor banco por capitalización bursátil de la Eurozona, subió el jueves un 3,3% antes de suspenderse la cotización hasta los 6,85 euros (8,07 dólares) por acción.