Chile: inflación de 4,6% en 2014, la más alta en seis años

Chile tuvo una deflación de 0,4% en diciembre y acumuló un alza de precios de 4,6% en 2014, la más alta en seis años, informó el jueves el estatal Instituto Nacional de estadísticas.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que la deflación de diciembre indica que es posible alcanzar la meta del Banco Central para 2015 de 3%.

Agregó que la baja inflación durante los últimos dos meses, "es una tendencia que nosotros esperamos ver reflejada en los próximos meses".

Señaló que de mantenerse la inflación en el rango estimado por el Banco Central, del 3%, "permitirá tener bajas tasas de interés y con eso se incentiva la inversión y el consumo que es tan importante para entregarle mayor dinamismo a la economía".

La economía chilena no ha podido dejar atrás una prolongada desaceleración debido a una fuerte baja en las inversiones, las manufacturas y el consumo, además de una disminución en los precios internacionales del cobre, la principal exportación local, lo que situaría su crecimiento anual en un 1,7%, el peor en cinco años.