Imanes franceses y el Vaticano condenan ataque en París

Cuatro importantes imanes islámicos franceses y el Vaticano emitieron el jueves una declaración en que condenaron la masacre en un periódico humorístico en París y advirtieron que el mundo es un lugar peligroso sin libertad de expresión, al tiempo que llamaron a la prensa a respetar las religiones.

La oficina del Vaticano para asuntos interreligiosos dijo que los cuatro líderes espirituales musulmanes, que visitaban la Santa Sede esta semana, se sumaron al papa en la condena al ataque y llamaron a todos los creyentes a mostrar amistad y solidaridad con las víctimas.

La declaración, emitida en francés, subrayó que el diálogo entre las diversas creencias es la única forma de eliminar prejuicios.

"En estas circunstancias, debemos recordar que el mundo es un lugar peligroso sin libertad de expresión", dijo la declaración. Y añadió: "Considerando el impacto de los medios, los firmantes invitamos a los líderes de la prensa a proveer información que respete las religiones, sus seguidores y sus prácticas, para promover una cultura de encuentro".

Además del cardenal francés Jean-Louis Tauran, que encabeza el Consejo Pontificio, firmaron la declaración Djelloul Seddiki, imán de la Mezquita de París, Tareq Oubrou, director de la mezquita de Burdeos, Azzedine Gaci, de la mezquita de Villeurbanne; y Mohammed Moussaoui, presidente de la Unión de Mezquitas de Francia.

También el jueves, el papa Francisco celebró una misa en memoria de las víctimas de la masacre en Charlie Hebdo y deploró la "crueldad humana" de la que es capaz la gente.

Francisco pidió que se rece por las víctimas y dijo que "también pedimos por aquellos que son tan crueles para que el Señor cambie su corazón".

Francisco también tuiteó desde su cuenta @Pontifex: #OracionesporParís.

El Vaticano ha tratado de mejorar las relaciones con el islam, que fueron tensas durante el pontificado de Benedicto XVI. Durante muchos años ha promovido el diálogo entre las religiones.

En la misa del jueves, Francisco dijo: "El ataque ayer en París nos hace pensar en tanta crueldad, crueldad humana... Oremos, en esta misa, por las víctimas de esta crueldad".