Exhibición fotográfica sobre Siria en ONU genera protesta

Un representante de la Coalición Nacional Siria ante la Organización de las Naciones Unidas exigió el miércoles que el organismo internacional desmonte una exhibición de fotografía patrocinada por el gobierno sirio, ya que alega que Siria la está utilizando para "encubrir los crímenes de guerra del régimen".

La exhibición "Mi tierra natal" será inaugurada el jueves con fotografías de una ciudad de Alepo en ruinas, incluidos pies de foto que mencionan una defensa contra "grupos terroristas". Las autoridades sirias se refieren así a aquellos que están tratando de derrocar al presidente Bashar Assad.

Las fotografías ya están exhibidas en la sede de la ONU.

El vocero del secretario general de la ONU no tuvo un comentario de inmediato sobre la carta de Najib Ghadbian pidiendo al organismo que "corrija este grave error". Katie Guzzi, una portavoz de Ghadbian, dijo que no han obtenido una respuesta oficial de la ONU.

Ghadbian señaló que las fotografías presentan al gobierno de Siria como víctima, no como agresor.

La guerra en Siria que comenzó con protestas contra Assad en 2011 ha costado la vida de más de 200.000 personas y forzado a huir a millones. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon ha acusado tanto a las fuerzas armadas del gobierno como a las de la oposición de atacar a civiles, aunque la ex Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Navi Pillay dijo el año pasado que las atrocidades del gobierno sirio "sobrepasaban por mucho" los crímenes de los combatientes de la oposición.

Ghadbian calificó de propagandista al fotógrafo responsable de la exhibición, Hagop Vanesian, diciendo que él en ocasiones ha acompañado a las fuerzas sirias en Alepo.

En una llamada telefónica, Vanesian dijo a The Associated Press que su trabajo es "humanitario" y que él no es un político.

"Yo sólo fotografío el sufrimiento de la gente", señaló, agregando que naciones de Occidente han listado como terroristas a algunos grupos que combaten dentro de Siria.

Vanesian, quien nació en Alepo y ha sido un fotógrafo voluntario con la organización humanitaria sin fines de lucro Media Luna Árabe de Siria, dijo que salió hace ocho meses de la dividida ciudad del norte de su país. El verano pasado, publicó fotos en Facebook donde aparece saludando de mano al embajador sirio ante la ONU, así como retratos en blanco y negro del embajador, Bashar Ja'afari.

"La guerra en Siria cambió mi vida, pero no mis principios", dice el perfil de Vanesian en Twitter.