Guantánamo: Mujeres no trasladarán a presos islámicos

Funcionarios de la base de la Armada de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, recibieron la orden de no utilizar guardias mujeres para trasladar a los cinco acusados de haber estado involucrados en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense.

La orden emitida por un juez militar que preside el caso dirime una disputa que se lleva gestando desde hace tiempo. Durante meses, los acusados se han negado a reunirse con sus abogados porque cualquier contacto físico con mujeres con quienes no tienen parentesco alguno viola sus creencias islámicas.

Al solicitar la orden del juez, los abogados dijeron que las fuerzas militares comenzaron apenas recientemente a utilizar guardias mujeres en la unidad de máxima seguridad y que esto estaba interfiriendo en el derecho a asesoría de sus defendidos.

Fiscales dijeron en contra de la moción que la configuración del equipo de guardia debía ser dejada a funcionarios de la prisión.

El fallo emitido el miércoles por el coronel del Ejército James Pohl es una orden interina que aplica únicamente en el caso del 11 de septiembre.