Nishikori inicia en Brisbane con triunfo en sets corridos

Kei Nishikori venció a Steve Johnson por 6-4 y 7-5 el miércoles en el torneo de Brisbane, para iniciar con el pie derecho una temporada en la que se insertaría entre quienes buscan poner fin al dominio de la vieja guardia en el tenis.

El japonés impuso récords asiáticos durante 2014, su año de despegue, alcanzando su primera final de Grand Slam en el US Open y terminando la temporada como el quinto del mundo.

Luego de descansar la primera ronda, Nishikori necesitó de 80 minutos para seguir adelante en Brisbane, aprovechando su cuarto match point.

Vislumbró avanzar paso a paso en el nuevo año, consciente de que las expectativas sobre él son elevadas. El Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, inicia en Melbourne en 12 días.

"Tal vez necesite un par de años más para convertirme realmente en un buen jugador, pero me estoy acercando mucho", comentó Nishikori, segundo preclasificado. "Así que ojalá y pueda llevar más buenas noticias a Japón".

Tres jugadores han dominado el tenis durante nueve años: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, quienes han capturado 34 de los 38 majors en disputa hasta el US Open de septiembre pasado. Las cuatro excepciones fueron el argentino Juan Martín del Potro en el Abierto de Estados Unidos de 2009, Andy Murray en ese mismo certamen de 2012 y en Wimbledon en 2013, así como Stan Wawrinka, quien ganó el Abierto de Australia en 2014.

Ninguno de ellos alcanzó la final en Flushing Meadows, donde Marin Cilic derrotó a Nishikori en el duelo por el campeonato. Eso generó muchas expectativas.

El japonés, Cilic, Milos Raonic y Grigor Dimitrov están considerados por muchos como la próxima gran generación de campeones.

"Somos los que siguen. Nos estamos acercando mucho en relación al año pasado", señaló Nishikori. "Desde luego, va a suceder este año".

Dimitrov (4to preclasificado), tuvo un debut mucho más difícil en Brisbane, sobreviviendo a dos puntos para partido en el tiebreak para vencer a su compañero habitual de entrenamiento, el francés Jerome Chardy por 3-6, 6-4, 7-6 (8) en dos horas y media.

"Me mantuve en el juego, estuve positivo hasta el final", dijo Dimitrov, quien agregó que no esperaba un partido tan complicado pero se mostró contento de "resolver el negocio".

En otros encuentros, Bernard Tomic superó 7-6 (2), 6-1 a su compatriota australiano Thanasi Kokkinakis, mientras que el eslovaco Martin Klizan se impuso al ucraniano Alexandr Dolgopolov (7mo), por 1-6, 7-6 (6) y 7-6 (7).

En los duelos de mujeres, la serbia Ana Ivanovic (2da preclasificada), superó a Jarmila Gajdosova 6-4 y 6-1; la española Carla Suárez Navarro doblegó 5-7, 6-3 y 6-4 a la croata Mirjana Lucic-Baroni, mientras que la rusa Alla Kudryavtseva se impuso a la checa Karolina Pliskova por 4-6, 6-3, 6-3.