Aumentan inscripciones a seguro de salud en EEUU

Las contrataciones de seguro de gastos médicos bajo la ley de salud del presidente Barack Obama crecieron lentamente pero en forma constante a lo largo del feriado del Año Nuevo, en momentos en que el número de estadounidenses que aún carece de cobertura llegó a su nivel más bajo en años.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos en Washington reportó el miércoles que casi 103.000 personas se inscribieron la semana pasada en los 37 estados donde el gobierno federal opera mercados de seguros de gastos médicos en línea, con lo que la cifra total de inscritos en 2015 llegó a 6,6 millones de personas en esas entidades. El resto de los estados manejan sus propios mercados.

Mientras tanto, un nuevo sondeo de Gallup halló que 12,9% de la población adulta seguía sin cobertura en los últimos tres meses de 2014, la menor cantidad desde que la encuestadora comenzó a llevar un registro diario de las personas sin seguro en 2008, antes de que Obama ascendiera al puesto.

El Índice de Bienestar Gallup-Healthways halló que la tasa de personas sin seguro descendió 4,2 puntos porcentuales a lo largo del año pasado a medida que la expansión de la ley de salud para tener cobertura de amplio alcance entró en vigencia. Otros analistas han estimado que esas ganancias se traducen en cuando menos 10 millones de personas sin seguro que obtienen cobertura. Hace un año, 17,1% de los adultos no estaban asegurados.

"La Ley de Cuidado de Salud Asequible ha logrado una de sus metas: incrementar el porcentaje de estadounidenses que tienen cobertura de seguro de salud", concluyó Gallup.

La legislación de Obama ofrece seguro privado subsidiado a personas que carecen de cobertura en su trabajo, así como cobertura ampliada en el programa gubernamental Medicaid para personas de bajos ingresos. Las aseguradoras ya no pueden rechazar a personas que tengan padecimientos de salud previos a la contratación de un seguro. Se requiere que prácticamente todos los individuos tengan cobertura o de lo contrario se arriesgan a ser multados.

La encuesta de Gallup tiene un margen de error en la muestra de más/menos 1 punto porcentual para resultados basados en la muestra total.

___

En línea:

Índice de Bienestar Gallup-Healthways: http://www.gallup.com/poll/180425/uninsured-rate-sinks.aspx