Una mirada al trabajo periodístico de Julio Scherer

Desde su aparición en 1976, el semanario Proceso que Julio Scherer dirigió hasta 1999, ha hecho graves revelaciones sobre acontecimientos públicos en México. Muchas de sus investigaciones destacaron en momentos en que la prensa estaba sometida al control del gobierno, que hasta la década de 1990 era el único productor e importador de papel periódico, y uno de los principales anunciantes en medios.

Estos son algunas de las investigaciones más destacadas:

1978: Se da a conocer la existencia de un grupo llamado "Brigada Blanca", dirigido por los oficiales del ejército Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, quienes se encargaron de operaciones para combatir a la guerrilla en México.

1982: Informa que en New Canaan, Connecticut, Carlos Hank González, gobernante de la ciudad de México y ex maestro rural, construye una casa de lujo.

1983: Denuncia que el ex presidente José López Portillo construye una lujosa mansión en la zona de Santa Fe, un acaudalad complejo residencial de la capital mexicana. También que el ex jefe de la policía del DF, Arturo Durazo Moreno, amigo del presidente, tiene una mansión en la ciudad costera de Zihuatanejo, donde mandó construir un Partenón.

1985: Informa que el agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena, fue asesinado por narcotraficantes en un rancho de Jalisco, al occidente de México.

1986. Denuncia que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de Camarena, pudo escapar gracias a una credencial que lo acreditaba como policía federal que le fue entregada por un jefe de esa corporación. También da a conocer que huyó a Costa Rica acompañado de la sobrina del gobernador del estado, quien era su novia.

1991: Da a conocer que siete agentes federales murieron en un enfrentamiento con militares cuando los primeros trataban de detener a los tripulantes de una avioneta que había aterrizado en el estado oriental Veracruz, presuntamente cargada con droga.

1994: Publica testimonios sobre Mario Aburto, asesino condenado del candidato presidencial Luis Dolando Colosio, muerto en marzo de ese año en Tijuana.

1995. Publica un reportaje sobre la crisis de la deuda de México con tenedores internacionales de bonos de deuda acompañada de una fotografía del ministro de Hacienda con rostro agobiado, secándose el sudor. La imagen causó gran molestia en el gobierno.

Scherer fue autor de los libros "Siqueiros: La Piel y la entraña" (1965); "Los Presidentes (1986); "El poder: historias de familia" (1990); "Estos años" (1995); "Salinas y su imperio" (1997); "Cárceles" (1998); "Parte de Guerra" (en coautoría con Carlos Monsiváis, 1999); "Máxima seguridad" (2001); "Pinochet, vivir matando" (2000); "Tiempo de saber: Prensa y poder en México" (en coautoría con Carlos Monsiváis, 2003); "Los patriotas. De Tlatelolco a la guerra sucia" (2004); "El perdón imposible (versión ampliada de "Pinochet, vivir matando); "El indio que mató al padre Pro" (2005); "La pareja (2005); "La terca memoria" (2007); "La reina del Pacífico" (2008); "Allende en llamas" (2008); "Secuestrados" (2009); "Historias de muerte y corrupción" (2011); "Calderón de cuerpo entero" (2012); "Vivir" (2012) y "Niños en el crimen (2013).