Senador presenta ley para eliminar asistencia a palestinos

El senador republicano Rand Paul presentó el miércoles un proyecto de ley que detiene de inmediato la asistencia de Estados Unidos a la Autoridad Palestina hasta que retire su solicitud de incorporarse a la Corte Penal Internacional para poder presentar cargos de crímenes de guerra contra Israel.

La decisión palestina de solicitar el ingreso fue un importante cambio de política y transformó sus relaciones con Israel de tensas a abiertamente hostiles. Los palestinos quieren presionar a Israel para que se retire de los territorios y acepte un estado palestino.

La ley federal indica que cualquier caso palestino contra Israel en la CPO pudiera provoca al retiro inmediato de la asistencia de Estados Unidos, pero que la membresía palestina en el tribunal, en sí, no sería causa suficiente para ello. La iniciativa de ley del senador por Kentucky contempla prohibir la asistencia hasta que la Autoridad Palestina retire su solicitud.

"En este momento estamos enviando unos 400 millones de dólares del contribuyente estadounidense a la Autoridad Palestina", dijo Paul. "Ciertamente, grupos que amenazan a Israel no pueden ser aliados de Estados Unidos. Continuaré haciendo todo lo que está a mi alcance para asegurar que este presidente y este Congreso dejen de tratar como aliados a los enemigos de Israel".

Paul, un potencial candidato a la presidencia en el 2016, por lo general favorece una menor intervención de Washington en los escenarios mundiales y en 2011 ofreció un plan de presupuesto que contemplaba eliminar la asistencia a todos los países, incluido Israel.