EEUU extiende TPS a salvadoreños

Estados Unidos extendió el miércoles por 18 meses un estatus legal migratorio que permitirá a cerca de 204.000 salvadoreños residir y trabajar legalmente en este país hasta el 9 de septiembre de 2016.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que los interesados necesitan tramitar la renovación antes del 9 de marzo de este año.

El gobierno estadounidense otorga este estatus migratorio temporal, conocido por sus siglas en inglés TPS, a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales.

En 2001 el entonces presidente George W. Bush concedió el beneficio a los salvadoreños que ingresaron sin permiso a Estados Unidos. La medida siguió a dos terremotos que sacudieron la nación centroamericana. Además de los salvadoreños, también gozan de TPS hondureños y nicaragüenses.

El estatus migratorio temporal evita a las personas ser deportadas y les permite obtener autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez pidió el miércoles a sus compatriotas que residen en Estados Unidos reinscribirse pronto al TPS.

"Los compatriotas que se inscriban al TPS podrán residir y trabajar de forma legal en los Estados Unidos por (otros) 18 meses", dijo en conferencia de prensa en jefe de la diplomacia salvadoreña.

Martínez llamó a sus compatriotas que ya gozan de este beneficio a renovar el TPS en lugar de esperar la entrada en vigencia de la Acción Ejecutiva que fue anunciada recientemente por el presidente Barack Obama, "pues esta tiene características especiales que no cubren a los beneficiarios de otras medidas migratorias como el Estatus de Protección Temporal (TPS)".

El canciller informó que los costos del trámite se mantienen en 465 dólares por persona, los cuales se dividen en 85 dólares para cubrir los gastos biométricos y 380 por el permiso de trabajo.

Según cifras oficiales, unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña y durante 2013 sumaron 3.969,1 millones de dólares.