Suben acciones en Wall Street; se estabiliza el petróleo

Noticias económicas alentadoras y un inusual repunte en el precio del petróleo ayudó a que el mercado bursátil obtuviera el miércoles su primer cierre al alza del nuevo año.

Los principales índices comenzaron a subir desde el inicio de la sesión, tras un reporte de la compañía procesadora de nóminas ADP que mostró que los negocios contrataron más empleados el mes pasado. Las compañías agregaron 241.000 empleos en diciembre, lo que representa un aumento respecto al mes previo.

El incremento ofreció más evidencia de que la economía estadounidense tiene estabilidad y dio a los inversionistas otra razón para regresar al mercado después de cinco jornadas consecutivas de pérdidas, dijo Jeff Kravetz, director regional de inversión de U.S. Bank Wealth Management.

Los tres principales indicadores del comportamiento del mercado subieron más de 1%. El índice Standard & Poor's 500 ganó 23,29 puntos para cerrar en 2.025,90.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 212,88 unidades, a 17.584,52, mientras que el indicador compuesto Nasdaq subió 57,73 puntos a 4.650,47.

Antes del miércoles, el desplome de los precios del petróleo y preocupaciones respecto a la economía global habían hecho caer 2,7% al S&P 500, su peor inicio de año desde 2008.

La turbulencia reciente es probablemente sólo una pausa en el avance continuo del mercado de valores, dijo Michael Arone, jefe estrategia de inversión de State Street Global Advisors.

"Es actividad de mercado perfectamente normal", dijo Arone. "Las cosas no tienden a subir o bajar en una línea recta".

Los principales mercados bursátiles en Europa también cerraron al alza por primera vez en la semana. En Alemania, el índice DAX cerró con una ganancia de 0,5% y en Francia el indicador CAC-40 avanzó 0,7%. El índice británico FTSE 100 subió 0,8%.

Los mercados se movieron muy poco después de la publicación de las minutas de la reunión de diciembre de la junta de la Reserva Federal. Funcionarios del banco central discutieron sobre varios riesgos para la economía, pero llegaron a la conclusión de que el reciente desplome de los precios del petróleo probablemente terminará impulsando el crecimiento.

El precio del crudo se estabilizó cerca de su nivel más bajo en seis años. El petróleo estadounidense subió el miércoles 72 centavos para cerrar a 48,65 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El alza, apenas la segunda en los últimos nueve días de operaciones, se dio después de noticias sobre una disminución en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

El crudo ha caído más de la mitad desde junio tras haber aumentado el suministro. Costos más bajos de energía son un impulso a consumidores y comercios, pero algunos ven el desplome como una señal preocupante de debilidad en la economía global.

A pesar de un comercio turbulento en semanas recientes, Kravetz espera que 2015 sea otro año sólido para el mercado de valores.

"Nosotros estamos diciendo a nuestros clientes que no se enfrasquen en esta volatilidad de corto plazo. Vean los fundamentos: el mercado laboral, los balances y estados financieros corporativos, el crecimiento económico. Estos están muy bien", enfatizó.

Las acciones de J.C. Penney repuntaron 20% después de reportar utilidades en las ventas de fin de año.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,96%, frente a 1,94% del cierre previo.