Bolivia: renuncia jueza de la Corte para evitar juicio

Una magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia renunció para evitar un juicio de responsabilidades que le sigue la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista.

Ligia Velásquez, suspendida hace un mes por los cargos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y prevaricato, dijo el miércoles a radio Erbol que "renuncié por salud y ante la imposibilidad de encontrar justicia".

La Asamblea tiene bajo proceso a tres magistrados. Además de la renuncia de Velásquez, el lunes fue apartado el juez Gualberto Cusi por problemas de salud.

Queda la magistrada Soraida Chánez, quien anunció que demostrará que se trata de un juicio injusto y continuará con la pelea para probar su inocencia.

"Tenemos entendido extraoficialmente que hoy día concluye este juicio, yo voy a estar ahí para que de una vez termine esto, es lo que quiero", afirmó Chánez a la misma emisora.

La defensa de los magistrados aseguró que actuaron en apego a la constitución y las leyes vigentes por lo que no cometieron ningún delito y tildaron el proceso de político.

El proceso fue observado por juristas internacionales, organismos de derechos humanos y las Naciones Unidas.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó en rueda de prensa que tras la renuncia de Velásquez el Senado es el que debe decidir si el caso prescribe o se envía al Ministerio Público.