Ecuador obtiene créditos chinos por 7.526 millones dólares

Ecuador ha obtenido créditos por 7.526 millones de dólares en China, la mayor parte de los cuales serán destinados a proyectos de infraestructura, movilidad y riego, informó el miércoles el ministerio de Finanzas.

El comunicado cita declaraciones del titular de esa cartera, Fausto Herrera, quien se encuentra en Beijing junto al presidente Rafael Correa en una visita oficial.

Herrera informó que Ecuador suscribió "cinco convenios de financiamiento con instituciones bancarias del país asiático, por un monto aproximado de 7.500 millones de dólares".

Precisó los créditos obtenidos son: por 5.296 millones de dólares con el Eximbank, para proyectos sociales, de movilidad, riego, infraestructura; de 250 millones de dólares para el proyecto de cambio de matriz productiva, y uno de 1.500 millones de dólares con el China Development Bank para financiar parcialmente el plan anual de inversiones del 2015.

Además con el banco de China se suscribieron dos convenios por: 400 millones de dólares para la construcción de escuelas y 80 millones de dólares para infraestructura.  

Añadió Herrera que con el apoyo de China, Ecuador "ha podido impulsar proyectos en sectores estratégicos que han sido postergados por décadas, como las centrales hidroeléctricas", que harán al país autosuficiente "en la generación de energía barata, e incluso exportadores".

La información oficial no detalla el cronograma de desembolso de tales fondos, aunque señala que el crédito de 5.296 millones tendrá un plazo de 30 años y una tasa anual del 2%.

China se ha constituido en la principal fuente de financiamiento de Ecuador, afectado en sus ingresos por una fuerte caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

Debido a la caída en el precio internacional del crudo, el gobierno ecuatoriano se ha visto obligado a recortar en 1.420 millones de dólares el presupuesto fiscal, imponer barreras arancelarias a sus vecinos Perú y Colombia, reducir drásticamente la importación de vehículos y revocar un aumento salarial ofrecido para este año de 5% a los empleados estatales.