Enjambre de sismos leves sacude Texas; no reportan daños

Un enjambre de sismos leves sacudió una zona de Dallas por segundo día el miércoles, mientras los expertos analizan los datos para determinar por qué.

Los temblores en el área de Irving incluyeron tres el miércoles en la mañana, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La policía local no reportó lesionados ni daños de importancia luego de los 11 temblores que se sintieron en el área desde el martes. Sin embargo, las autoridades pidieron a la gente dejar de llamar al número de emergencias 911 para reportar los movimientos a menos que hubiera alguien herido o se tratara de otra emergencia.

Las magnitudes variaron de 1,6 a 3,6 de acuerdo con el Servicio Geológico. Los sismos de intensidad 2,5 a 3,0 por lo general son los más leves que alcanzan a detectar los humanos, de acuerdo con los expertos.

Los sismos leves se han vuelto más comunes en Texas y Oklahoma. En octubre, las autoridades de Texas modificaron las normas para los operadores de pozos de descarga ante la preocupación de que la inyección de presión relacionada con la fractura hidráulica, o fracking, pueda ocasionar sismos.

Carrieann Bedwell, geofísica del Servicio, dijo el miércoles que los científicos de la agencia analizarán la información.

"Los científicos estarán observando los parámetros, magnitud, profundidad y ubicación de cada evento", dijo Bedwell. "Por el momento lo llamamos enjambre, porque hemos tenido varios eventos".

La geofísica detalló que un enjambre de sismos ocurre aproximadamente en la misma zona más o menos en cuestión de días.

"Sismos como este, de magnitud 2,3, pueden ocurrir en cualquier parte del mundo en cualquier momento", agregó Bedwell.

En el área de Irving, con más de 250.000 habitantes, ha habido varios temblores leves desde principios de septiembre. Investigadores de la Universidad Metodista del Sur (SMU) instalaron el lunes un sismógrafo para tratar de determinar qué ha causado ese aumento de actividad sísmica.

La SMU también instaló otros dispositivos cerca del aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth y en el campus Dallas de la universidad. En un comunicado, la institución informó que 15 más fueron colocados el miércoles en el área de Irving, dos más se instalarán el jueves y otros cinco el viernes.

___

El periodista de The Associated Press Terry Wallace colaboró con este despacho.