Eurozona: Precios caen por 1ra vez desde 2009

Luego de meses de especulaciones, la eurozona está experimentando una caída de los precios al consumidor, lo cual probablemente reforzará las expectativas de que el Banco Central Europeo iniciará un plan de estímulo monetario.

La caída de los precios de combustibles fue un factor de peso en la inflación negativa de diciembre, la primera desde el pico de la crisis financiera hace cinco años, según Eurostat, el organismo estadístico de la Unión Europea.

Los precios al consumidor bajaron 0,2% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en noviembre se registró un aumento de 0,3%. La caída fue mayor que el 0,1% previsto.

La fuerte baja de los precios del petróleo en los meses recientes es la razón principal de la caída de los precios en la eurozona, que tiene 19 miembros desde el ingreso de Lituania el 1 de enero. La caída de los costos de combustibles es transmitida por los negocios a los consumidores, principalmente en la gasolinera. El miércoles, el precio del crudo Brent fue inferior a 50 dólares el barril por primera vez desde mayo de 2009.

El enorme impacto de los precios del petróleo se hace evidente en el hecho de que la tasa de inflación básica, que excluye rubros volátiles como alimentos, tabaco y combustibles, aumentó al 0,8%, comparado con 0,7% el año anterior.

Aunque la baja de los precios del petróleo puede ser útil para una economía, ya que los consumidores tienen más dinero para gasta, la eurozona ha sufrido una caída de la tasa de inflación durante más de un año, un indicio de la debilidad fundamental de la economía.