Grupo de izquierda reclama atentado suicida en Estambul

Un grupo de izquierdas turco reclamó la responsabilidad por un ataque suicida con bomba en una comisaría de Estambul el martes en el que un policía falleció y otro resultó herido.

Las autoridades dijeron que la mujer suicida entró en el edificio del distrito turístico de Sultan Ahmet y se inmoló.

En un comunicado publicado en un cibersitio, el Partido Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), con ideología de izquierda, dijo que había llevado a cabo el ataque. Calificó la acción de "acto de sacrificio" e identificó a la atacante como Elif Sultan Kalsen.

Este fue el segundo ataque reciente sobre la policía en Estambul que reclama el grupo. La semana pasada, la policía detuvo a un hombre tras arrojar granadas y disparar un arma cerca de las oficinas del primer ministro.

El DHKP-C dijo que el ataque del martes se produjo en respuesta por la muerte de un chico de 15 años tras ser golpeado en la cabeza por una lata de gas lacrimógeno de la policía en protestas de 2013.

Ahmet Balta, un comerciante que presenció el incidente, dijo que después de la explosión hubo pánico porque la gente inmediatamente concluyó que se trataba de un acto suicida,

"Este es un barrio turístico, nos afectará a todos", dijo.

El DHKP-C, que busca la creación de un estado socialista, es considerada una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

____

Berza Simsek contribuyó a este despacho.

___

El periodista de AP Desmond Butler está en Twtter como @desmondbutler