Average Mohamed combate a terroristas con videos animados

En la guerra por los corazones y las mentes de los jóvenes, Mohamed Ahmed intenta utilizar la animación para disuadir a una generación criada con "The Simpsons" y "South Park" de alzarse en armas para el grupo Estado Islámico y otras causas extremistas.

Ahmed, encargado de una tienda de alimentación en Minneapolis, ha lanzado AverageMohamed.com, un sitio que ofrece videos caseros dirigidos a contrarrestar los mensajes e imágenes que emplean los terroristas para atraer a los jóvenes desafectos hacia la guerra santa.

"No quiero que mis hijos libren esta guerra. Pongámosle fin en mi generación", dijo Ahmed, casado y con cuatro hijos pequeños.

Sentado en su austero estudio de grabación, Ahmed, de 39 años, dijo que empezó a hacer los vídeos por frustración.

"He decidido abordar un valor cada vez, un tema cada vez, para derribar la ideología y filosofía extremista", dijo. Adoptó el nombre de "Average Mohamed", o "Mohamed medio", debido a la popularidad entre los musulmanes del nombre del profeta Mahoma.

Ahmed opera desde una zona urbana que ha sido objeto de reclutadores terroristas. En Minnesota se encuentra la comunidad somalí más grande de Estados Unidos desde 2007, y se estima que entre 20 y 25 jóvenes del estado han viajado a Somalia para alzarse en armas con al-Shabab, un grupo terrorista vinculado a al-Qaida. Y las autoridades creen que un puñado de residentes de Minesota viajó a Siria para combatir con milicianos el año pasado.

Ahmed, que muestra sus videos en centros comunitarios o mezquitas, emplea dibujos claros y sencillos dirigidos a niños de entre 8 y 16 años. "Fácil de utilizar, fácil de comprender, fácil de contar a otros", dijo.

Ahmed graba las voces con ayuda de un ingeniero, y tiene un amigo en el sureste asiático que crea la animación. Cada video cuesta hasta 4.000 dólares. Su sitio incluye siete cortos --en inglés, somalí y swahili-- que han recibido más de 11.800 visitas en los últimos seis meses y también pueden encontrarse en YouTube. Ahmed dijo que espera conseguir financiamiento de una agencia del gobierno que le permita producir muchos más videos en los próximos dos años. También le gustaría contratar a un experto en medios sociales para difundir los mensajes, en lugar de depender del boca a boca.

En respuesta a "Flames of War", un video de 55 minutos de producción profesional que muestra propaganda extremista, con imágenes de tanques explotando y soldados estadounidenses heridos, Ahmed difundió un minuto de video, "Flames of Hell", mostrando a un hombre enmascarado de dibujos animados que disparaba a prisioneros atados en el desierto.

"¿A cuántos niños, mujeres y niños inocentes ha matado Estado Islámico sólo hoy? ¿Quieres salvar a la humanidad o matar a la humanidad? Ésa es tu decisión", dice la voz de Average Mohamed entre los disparos.

Omar Jamal, un activista local de la comunidad somalí, dijo creer que los videos de Average Mohamed, que incluyen citas del Corán y proverbios de Mahoma, contrarrestan el mensaje central de los extremistas de que Dios está de su lado contra los infieles. Una proyección reciente de los videos en un centro comunitario de Minneapolis produjo un debate "increíble" entre los jóvenes, señaló, que necesitan escuchar un mensaje antiterrorista.

"Es otro recurso que necesitamos, que podamos decir, 'Bien, ¿por qué no ves este video, en lugar de ver videos que te están desinformando?''', señaló Abdirahman Mukhtar, coordinador juvenil en el Centro Comunitario Brian Coyle en Minneapolis.

Por su parte, el agente especial del FBI Kyle Loven señaló que no podía hacer comentarios específicos sobre los cortos de Average Mohamed, pero que su agencia ha trabajado con individuos y grupos que intentan contrarrestar los esfuerzos de radicalización y seguirá haciéndolo.

Ahmed quiere convertir los videos anti terroristas en el trabajo de su vida.

"Una cosa que sé es que un extremista no se hace. No nacen así. Alguien les educó para que se convirtieran en extremistas", dijo. "Y alguien tiene que educar a la gente para que se conviertan en no extremistas. Y ése es mi trabajo. Ése es mi trabajo oficialmente ahora".

___

En internet:

http://www.averagemohamed.com

___

Jeff Baenen está en Twitter como: @JeffBaenen