Manifestantes y admiradores reciben a Bill Cosby en Canadá

Bill Cosby recibió el aplauso de sus admiradores canadienses al llegar al escenario por primera vez desde noviembre, pero fuera del foro donde se presentaba un grupo de manifestantes gritaba "qué pena nos dan" a la gante que iba entrando para el espectáculo.

La presentación de Cosby en Kitchener fue la primera de tres actuaciones planeadas en la provincia de Ontario, Canadá, y surgen tras las acusaciones de más de 15 mujeres contra el comediante por supuestos abusos sexuales. A Cosby le han cancelado al menos 10 presentaciones en su gira por Norteamérica.

Con un suéter que decía "hola amigo", Cosby subió al escenario decorado con dos enormes afiches de él con Nelson Mandela. Algunos en el público gritaron emocionados, pero la presentación fue en general menos efusiva que la pasada, cuando lo ovacionaron de pie en Florida.

"Primero que nada quisiera agradecerles", dijo Cosby al público antes de comenzar su rutina con algunos chistes sobre el clima frío.

Algunas personas con entradas para la función habían dicho que la boicotearían y el foro con 2.000 butacas estaba a dos tercios de su capacidad.

Fuera del Centre in the Square, más de una decena de personas llegó a protestar a pesar de las temperaturas bajo cero, con letreros que decían "las violaciones no son de risa". Otros gritaban "ustedes apoyan la violación" y "qué pena nos dan" a los admiradores.

Pero los seguidores defendieron a Cosby cuando iban llegando.

"No creo en todas las acusaciones", dijo Gerald Reinink. "Siempre me encantó el humor blanco de Cosby. ¿Por qué han salido a la luz 20 mujeres ahora cuando han pasado 20 o 30 años?"

Cosby, de 77 años, también se presentará en los Budweiser Gardens en London el jueves y en el Teatro Hamilton Place en Hamilton el viernes.

El comediante que interpretó al doctor Cliff Huxtable en "The Cosby Show" entre 1984 y 1992 ganándose una reputación como "el papá de Estados Unidos", nunca ha sido acusado formalmente en relación a ninguno de los supuestos incidentes y los ha negado a través de sus representantes. En 2005, una demanda presentada por una mujer de Pennsylvania se resolvió antes de que llegar a juicio. Ahora ha sido demandado por una mujer que afirma que abusó de ella en 1974 y otras tres que dicen que fueron difamadas por el comediante cuando sus representantes negaron algunas de las acusaciones.

La mayoría de las mujeres ha dicho que Cosby las drogó antes de atacarlas.

Horas antes de que Cosby llegara al escenario la abogada Gloria Allred dijo que tres mujeres más acusarán al comediante de drogarlas y abusar sexualmente de ellas en Las Vegas y Los Angeles entre 1981 y 1996. Allred dijo en una conferencia de prensa en Los Angeles que los delitos han prescrito.

Phylicia Rashad, quien interpretó a la esposa de Cliff Huxtable, Claire, en "The Cosby show" defendió a su colega en una entrevista el miércoles con ABC World News Tonight. Rashad dijo que creía que las acusaciones son parte de una campaña para acabar con el legado de Cosby.

"Es un genio, es generoso, es amable, es inclusivo", dijo Rashad quien habló primero con Roger Friedman para su blog Showbiz911. "Esto no se trata de las mujeres. Se trata de algo más, se trata de la destrucción de un legado".

El espectáculo en Kitchener fue el primero de Cosby desde el 21 de noviembre cuando se presentó en Melbourne, Florida, donde fue vitoreado por un público que se carcajeó, gritó que lo quería y tiró rosas a sus pies.

El alcalde de Kitchener, Berry Vrbanovic, dijo que asistiría a un evento alternativo que fue organizado para crear conciencia sobre los abusos sexuales a la misma hora que el espectáculo de Cosby.

Aatif Baskanderi vendió en internet seis boletos del espectáculo cuando decidió que su familia no iría por las acusaciones. Las entradas habían costado 600 dólares pero se vendieron por 220 luego de que no pudiera conseguir un reembolso.

Baskanderi, quien es de origen paquistaní, dijo que su familia había admirado a Cosby porque su programa de televisión retrataba a las minorías de una manera positiva.

"Crecimos viendo 'The Cosby show' como un ejemplo de los derechos civiles" dijo. "Parece que nadie está tratando seriamente a esas mujeres y eso va contra lo que asociábamos con 'The Cosby show'''.

El alcalde de London Matt Brown dijo que el promotor del espectáculo debería considerar cancelarlo y la gobernadora de Ontario Kathleen Wynne dijo que no asistiría a ninguna de las presentaciones de Cosby en la provincia porque las acusaciones son "muy serias".

El promotor de Cosby, Adam Epstein de la empresa de Chicago Innovation Arts & Entertainment, dijo que está obligado a continuar con las presentaciones en Canadá, y dijo que se enviaría un mensaje incorrecto a otros artistas si se cancelan.

Scott Warren, el gerente general del Teatro Hamilton Place, dijo que el teatro tiene un contrato con el promotor y corre el riesgo de ser demandado si se cancela el espectáculo.

___

El periodista de The Associated Press Frazier Moore en Nueva York contribuyó con este despacho.