Sao Paulo aumenta 17% tarifa de transporte público

Los habitantes de la ciudad más grande de Brasil comenzaron a pagar el martes casi 17% más por viaje en autobús, tren y metro.

Un aumento de 50 centavos de real (unos 18 centavos de dólar) entró en vigor en Sao Paulo, unos 18 meses después que un incremento de 20 centavos de real contribuyó a desencadenar históricas manifestaciones multitudinarias a nivel nacional. Los estudiantes de escuelas públicas podrán usar los autobuses y el metro de manera gratuita.

Las protestas de junio de 2013 contra el aumento en las tarifas del transporte público se convirtieron en manifestaciones contra la corrupción, la mala calidad de los servicios públicos y los millones gastados en la Copa Mundial de fútbol del año pasado y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

El movimiento Pase Libre, que dio inicio a aquellas protestas, convocó a una manifestación el 9 de enero contra los nuevos aumentos.

Diecisiete de las 27 capitales estatales de Brasil incrementaron sus tarifas de transporte público en 2014 y en la primera semana de enero. Los aumentos varían entre 2,7% y 20,9%.