En playoffs, Flacco es de los mejores quarterbacks

En medio del júbilo por la victoria sobre Pittsburgh el fin de semana pasado, el entrenador de los Ravens proclamó que Joe Flacco era "el mejor quarterback" de la liga.

Días después, más sereno, John Harbaugh insistió en su postura.

"Lo dije y lo creo", señaló el entrenador tras la práctica del martes.

Y las estadísticas de Flacco en la postemporada respaldarían la evaluación de Harbaugh.

Luego de lanzar dos pases de anotación en la victoria por 30-17 sobre los Steelers, Flacco mejoró a una foja de 5-0 en sus últimos cinco partidos de playoffs. Suma 13 pases de touchdown, ningún interceptado y un "rating" de 116,6 puntos en ese periodo.

Hace dos años, fue el Jugador Más Valioso del Super Bowl, ostenta un récord de 10-4 en la postemporada y tiene siete triunfos como visitante en playoffs, la mayor cantidad de un mariscal de campo en la historia de la NFL.

Flacco tiene dos veces más triunfos en postemporada que algunos colegas destacados, como Drew Brees, Aaron Rodgers y Ben Roethlisberger.

Entonces, ¿es un quarterback de elite?

"Al final del día, no importa en realidad lo que todos quieran pensar", indicó Flacco. "Evidentemente, significa mucho que un entrenador se pare frente a todo mundo y diga estas cosas. No sé si eso refleja algo, pero definitivamente significa mucho para mí".

Harbaugh asumió como entrenador de Baltimore en 2008, el mismo año en que los Ravens reclutaron a Flacco como su primera selección, procedente de Delaware. Ambos han estado en la postemporada en seis de los últimos siete años.

"Joe tiene un gran brazo, es un atleta muy bueno, un hombre grande y fuerte en la bolsa de protección, que puede lanzar en cualquier condición meteorológica", dijo Harbaugh.

Además, sabe cómo jugar en los playoffs.

"Es un buen quarterback, punto", coincidió el entrenador de Nueva Inglaterra, Bill Belichick. "Lo respeto mucho".

Belichick y los Patriots (12-4) se miden el sábado a los Ravens (11-6)

Baltimore, conducido por Flacco, superó 28-13 a los Pats en la final de la Conferencia Americana hace dos años para avanzar al Super Bowl. El quarterback se unió a Joe Montana como los únicos en la historia que han lanzado 11 pases de touchdown sin un interceptado en una sola campaña.

"Los jugadores de las grandes ocasiones aparecen cuando más los necesitas y así ha sido él", destacó Torrey Smith, receptor de los Ravens, quien está en su cuarta campaña. "Es tan bueno como cualquiera y quizás el mejor en playoffs en los últimos años".