Colombia y Chile cerca del Mundial; México lejos

Colombia, Chile y Costa Rica dieron pasos firmes hacia el Mundial de Brasil, mientras que México quedó en la cuerda floja tras perder en casa ante Honduras el viernes en la recta final de las eliminatorias de Sudamérica y la CONCACAF.

Con un gol de James Rodríguez, Colombia superó 1-0 a Ecuador en Barranquilla, y Chile vapuleó 3-1 a Venezuela en Santiago con tantos de Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Marcos González, además de una sinfonía del cerebro Jorge Valdivia.

Uruguay ganó a domicilio 2-1 en Perú, con un doblete de Luis Suárez, y se afianzó en el quinto puesto de la tabla sudamericana, que otorga un boleto al repechaje contra Asia, mientras que Bolivia se quedó sin posibilidad alguna al caer 4-0 en Paraguay.

Cuando restan tres fechas en la zona, Argentina, que tuvo la fecha libre, permanece en la cima de la tabla de la Conmebol con 26 puntos, los mismos que Colombia, que tiene menor diferencia de goles. Chile es tercero, con 24, seguido por Ecuador (21), Uruguay (19), Venezuela (16), Perú (14), Paraguay (11) y Bolivia (10).

Los cuatro primeros se clasifican directo al Mundial del próximo año.

La tabla de la CONCACAF, también a falta de tres jornadas, quedó con Costa Rica en la punta con 14 unidades, seguida por Estados Unidos (13), Honduras (10), México (8), Panamá (7) y Jamaica (3).

La jornada del martes podría definir la mayoría de los boletos de la región, con los encuentros Uruguay-Colombia, Bolivia-Ecuador, Paraguay-Argentina y Venezuela-Perú en Sudamérica; y Estados Unidos-México, Jamaica-Costa Rica y Honduras-Panamá en la zona de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Colombia dio otra muestra de su excelente momento bajo el mando de su técnico José Pekerman, con el que no ha perdido como local en estas eliminatorias. Su próximo compromiso es como visitante en Montevideo y, aunque matemáticamente no ha asegurado el boleto, el conjunto cafetero ya acaricia su primer Mundial desde Francia 1998.

"Necesitamos esperar otros resultados para sentirnos en Brasil", apuntó el astro colombiano Radamel Falcao, quien fue duda hasta último minuto por un esguince de tobillo, pero que jugó todo el partido, cuyo inicio fue retrasado cerca de una hora y media por la lluvia.

"Dimos un paso gigantesco, pero aun aún no nos sentimos adentro", coincidió Pekerman.

Chile, que también enderezó su rumbo con la llegada del timonel Jorge Sampaoli, tiene el destino en sus manos, aunque está libre en la próxima fecha. Su siguiente desafío es el 11 de octubre en Colombia.

"Ahora dependemos de nosotros, de nuestro trabajo y seguir ganando nuestros encuentros", señaló el capitán y arquero de la Roja, Claudio Bravo.

El que no controla su destino es México, que quedó en una situación comprometida luego de sufrir un inesperado e histórico revés en su otrora inexpugnable feudo del estadio Azteca. Honduras, con goles de Jerry Bengston y Carlos Costly, ganó por primera vez en unas eliminatorias en suelo mexicano.

"Sí, necesitamos que esto cambie, y el cambio es este martes ante Estados Unidos", prometió el técnico mexicano José Manuel de La Torre, cuyo cargo peligra desde hace meses.

"Un partido lamentable", agregó el portero azteca Jesús Corona, quien dio un rebote en el gol de Bengston, tras remate de Costly. "No tenemos que tirar la toalla, nos quedan tres partidos que tenemos que ganar a cómo dé lugar".