Ecuador recibe millonario crédito de China

El banco chino Eximbank otorgó un crédito por 5.296 millones de dólares a Ecuador que será destinado a proyectos sociales, de infraestructura, movilidad y riego, informó el martes el ministro de Finanzas Fausto Herrera.

El anuncio se produjo desde China, donde el presidente Rafael Correa cumple una visita oficial hasta el 9 de enero.

Citado por la agencia oficial de noticias Andes, Herrera destacó que el préstamo es a 30 años de plazo y pagará una tasa de 2% anual.

Andes aseveró que ese monto se suma a un préstamo de 250 millones de dólares que esa entidad entregará a Ecuador para el denominado cambio de la matriz productiva.

El Eximbank también ha otorgado financiamiento para la construcción de proyectos hidroeléctricos.

China se ha constituido en una de las principales fuentes de financiamiento de Ecuador, afectado en sus ingresos por una fuerte caída de su principal producto de exportación, el petróleo.

Debido a la caída en el precio internacional del crudo el gobierno ecuatoriano se ha visto obligado a recortar en 1.420 millones de dólares el presupuesto, imponer barreras arancelarias a sus vecinos Perú y Colombia, reducir drásticamente la importación de vehículos y revocar un aumento salarial ofrecido para este año de 5% a los empleados estatales.