Muere autora méxico-estadounidense Michele Serros

Michele Serros, cuentista, ensayista y poeta cuyas observaciones irónicas y ocurrentes sobre crecer como una méxico-estadounidense en el sur de California se convirtieron en una lectura obligatoria en muchos cursos de estudios étnicos, falleció. Tenía 48 años.

La autora murió el domingo en su casa en Berkeley, California, tras luchar de cerca de 20 meses contra un tipo raro de cáncer oral, dijo su esposo Antonio Magaña.

Serros era estudiante de una universidad comunitaria cuando irrumpió en la escena literaria en 1994 con la publicación de "Chicana Falsa and Other Stories of Death, Identity and Oxnard", una colección de cuentos y poemas inspirados en su vida en familia y su infancia en una comunidad hispana de la costa californiana. Serros era californiana de cuarta generación y no aprendió a hablar bien español hasta que era adulta, pero le dio voz a las jóvenes que como ella luchaban en medio de dos culturas.

"Una persona blanca recibe apoyo y reconocimiento por sus intentos malos con un segundo idioma", escribió Serros en "Mi Problema". "Mis esfuerzos más grandes me hacen ver mal, torpe".

Con "Chicana Falsa" Serros fue una de las 12 poetas invitadas a la gira del festival musical Lollapalooza. El libro se volvió a publicar en 1998 y dos años más tarde llegó otra colección autobiográfica de ficción "How to Be a Chicana Role Model". Serros era junto a Gloria Anzaldúa, Sandra Cisneros y Ana Castillo representante de la literatura chicana feminista.

"Ella abrió las puertas para que muchas de nosotras revisáramos lo que significa ser chicana de una manera diferente", dijo Jennie Luna, profesora asistente de estudios chicanos en la Universidad Estatal de California en Channel Islands, quien conocía a Serros desde hace 14 años. "Le gustaba surfear y andar en patineta. ... No se sentía ligada a vivir de una sola manera como chicana en el mundo. No tenía límites".

Serros fue guionista de "The George Lopez Show" y escribió dos novelas para jóvenes, "Honey Blonde Chica" y su continuación "¡Scandalosa!". También era una colaboradora frecuente de National Public Radio.

A lo largo de su carrera dio discursos e hizo lecturas en colegios superiores y universidades, una práctica que continuó hasta los últimos meses de su vida. Uno de sus últimos proyectos fue ayudar a organizar una exposición del Museo de Arte del Condado de Ventura en octubre que estaba diseñada para combatir la exclusión a los escritores latinos en una serie de ensayos patrocinados por la cadena de comida rápida Chipotle Mexican Grill.

"Para Michele la vida no era una lucha que se debiera ganar o perder sino que se debe disfrutar como un maravilloso viaje y experimentarse con un gran sentido de propósito, curiosidad, tenacidad, trabajo duro y valentía", dijo su esposo.

Se planea un funeral privado y los familiares de Serros han pedido que sus admiradores organicen lecturas locales de su obra, dijo Luna.