PDVSA venderá divisas a cualquier tasa de cambio

El gobierno autorizó a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) negociar a cualquier tasa de cambio oficial parte de las divisas provenientes de la venta de crudo bajo la figura de acuerdos energéticos.

La medida apunta a aliviar las dificultades de flujo de caja que experimenta PDVSA, que por ley vende casi la totalidad de sus divisas por exportaciones al Banco Central de Venezuela a la menor tasa oficial de cambio.

La nueva normativa establece que la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por la petrolera estatal al Banco Central provenientes de actividades u operaciones de exportación y venta de hidrocarburos en el marco de acuerdos de cooperación energética, "se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales".

En el país operan tres tasas oficiales: una de 6,30 bolívares por dólar; otra que se fija en un mecanismo de subastas de divisas conocido como SICAD I que está alrededor 11 bolívares por dólar, y la tasa del sistema llamado SICAD II que se ubica en 49 bolívares por dólar.

En los últimos años PDVSA ha tenido que recurrir a millonarios endeudamientos externos y préstamos del Banco Central de Venezuela y otros entes estatales para cubrir sus operaciones y atender las deudas con los proveedores.

La modificación se suma a una medida previa que autorizó a PDVSA a negociar las divisas generadas por sus inversiones petroleras.

El gobierno no ha informado hasta el momento un estimado del monto de las operaciones que podría negociar PDVSA.

Los analistas dudan que la medida tenga un impacto importante en las alicaídas finanzas de la petrolera, afectada por la merma de los dólares de exportación desde 2012 y la sostenida caída de los precios internacionales de crudo.

Venezuela tiene una alta dependencia del petróleo, que genera cerca de 96% de los ingresos que el país recibe por exportaciones.

El alcance de la nueva medida "es limitado. Se refiere a las exportaciones de los acuerdos energéticos, no a la totalidad de exportaciones", comentó Asdrúbal Oliveros, director de la firma venezolana de análisis económico Ecoanalítica, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En el caso de Petrocaribe, creado en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a países de Centroamérica y el Caribe y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera, Venezuela financia hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años con un período de gracia de hasta dos años. De modo que se le da "flexibilidad a PDVSA pero en sus peores exportaciones", agregó Oliveros.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.